Buscar
Insisten en pedir formalización de alcaldesa Reginato por caso «horas extras». Fiscalía no descarta sumar más imputados

Insisten en pedir formalización de alcaldesa Reginato por caso «horas extras». Fiscalía no descarta sumar más imputados

El diputado Rodrigo González junto al abogado Paulo Pérez llegaron hasta la fiscalía viñamarina para presentar un escrito, sin embargo, los protocolos derivados de la pandemia por coronavirus, los obligó a enviar el documento por internet.

Un escrito en el cual le solicitan al ministerio público que la alcaldesa Virginia Reginato sea agregada a los tres funcionarios viñamarinos que serán formalizados el próximo 7 de abril en el contexto de la investigación por «horas extras» que se realiza al interior de la municipalidad de Viña del Mar.

El diputado PPD Rodrigo González destacó que la jefa comunal viñamarina «debe ser formalizada por estos hechos, en razón de haber autorizado horas extras que no se han ejecutado y que fueron imposibles de cumplir», acotó.

«La alcaldesa es la responsable superior del servicio y ella se está escondiendo detrás de los funcionarios, ella debe proteger los fondos públicos y no lo hizo… ella esta detrás de esto y debe ser formalizada de la misma manera que se va a citar a los otros tres funcionarios, por eso le pedimos a la fiscalía que la sume por negligencia inexcusable», sostuvo el parlamentario.

El abogado Paulo Pérez indicó que todos los tribunales y el ministerio público están tomando medidas por el coronavirus, «por eso se restringe al máximo la presencia de personas en estas dependencias», mencionó, destacando que «tendremos que utilizar las vías del poder judicial para los escritos y solicitar la formalización de la alcaldesa Reginato por ser jefa de un servicio, que depende exclusivamente de ella… ojalá fuese citada a la audiencia del 7 de abril o a otra posterior, además ella no ha prestado declaración. Aquí lo mínimo es que entregue su testimonio ante el ministerio publico», concluyó.

Quien también se sumó a esta petición desde el Congreso, fue el diputado DC Daniel Verdessi, querellante en la misma causa.

La figura que se busca imputar a Reginato es la malversación dolosa o culposa, un tema que está siendo analizado por el ministerio público de cara al 7 de abril próximo. Una investigación a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, que en esta arista anota al fiscal Patricio Toro.

El persecutor mencionó que «la Unidad Regional Anticorrupción solicitó la audiencia por fraude al Fisco contra tres funcionarios por la investigación de las horas extras», explicando que las indagatorias al interior del municipio han tenido varias aristas, «la de horas extras es la primera de la cual se tuvo conocimiento tras informes de Contraloría y las acciones de los querellantes. Son dos años de investigación, aproximadamente, por eso estamos en etapa de definiciones y por eso se pide la audiencia contra tres funcionarios».

Consultado por las acciones que piden la formalización de Virginia Reginato, el fiscal Toro mencionó que no descarta posibles otras formalizaciones por la arista de horas extras, «se fijará un tiempo judicial de investigación mas acotado, pero a partir de los antecedentes que sigamos recogiendo de forma dinámica, podrían definirse otras formalizaciones».

En cuanto a las penas que arriesgan quienes sean formalizados el 7 de abril, «van desde los tres años y un día hasta los 10 años, según los montos y circunstancias de cada imputado, una posible reiteración o reparación también… el tramo es muy extenso y dependerá de lo que el tribunal condene», concluyó el fiscal.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo