Presidente Piñera recibe informe para la reforma a Carabineros: “La modernización es algo urgente, indispensable y necesario” – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Presidente Piñera recibe informe para la reforma a Carabineros: “La modernización es algo urgente, indispensable y necesario”

Presidente Piñera recibe informe para la reforma a Carabineros: “La modernización es algo urgente, indispensable y necesario”

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recibió el documento elaborado por el Consejo para la reforma a Carabineros de Chile.

Tras esto, el mandatario indicó que “la reforma o la modernización de Carabineros es algo urgente,
indispensable y necesario, y estoy convencido que este informe hace un aporte útil y significativo a avanzar a pie firme en esta misión”.
El jefe de estado agradeció el trabajo del Consejo también a la policía uniformada, porque “cumplen
todos los días una misión que a veces es ingrata e incomprendida, pero que todos sabemos que es absolutamente necesaria. La mejor manera de demostrar lo que acabo de afirmar es imaginarnos qué pasaría en Chile si no existiera Carabineros”.
Destacó que la entidad tiene el “monopolio de la fuerza, se lo entregamos nosotros los ciudadanos y está consignado en la Constitución. Y este poder y este monopolio va con una condición, debe ajustarse estricta y fielmente al cumplimiento de la ley, y siempre debemos recordarlo, sin
el uso de la fuerza legítima que ejerce Carabineros, para proteger los derechos de las personas, dada la naturaleza humana nunca habrá libertad ni igualdad ni Estado de Derecho”.
Por eso destaca que “nosotros debemos apoyar, respaldar y contribuir a modernizar a Carabineros y a que recupere en plenitud el cariño y el respeto que todos los ciudadanos le debemos”.

Piñera sostuvo que “los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros. Tampoco es cierto que esto sea solamente un asunto del Gobierno o de la Oposición. Como muchos lo han dicho aquí enfrentamos un problema mayor, estamos ante una crisis de Estado y, por tanto, la única forma de enfrentarla en forma eficaz y responsable es con unidad y buscando todos juntos la superación de esta situación y el fortalecimiento del Estado de Derecho, la paz social y la democracia”.

El Consejo estuvo integrado por Catalina Mertzx, Franz Vanderschueren, Marta Salcedo, Jorge Burgos, Jorge Correa, Daniel Johnson, Cristóbal Lira, María Luisa Sepúlveda, Sergio Micco y Patricia Muñoz. Este informe se suma al que elaboró un grupo de parlamentarios liderados por el Senador Harboe y en el cual también participaron otros senadores como es el caso de Felipe Kast, Víctor
Pérez, José Miguel Insulza y Kenneth Pugh.
Además de esta Comisión, se creará una unidad coordinadora al interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tendrá la responsabilidad de transformar en un plazo de 30 días, en
un plan de trabajo, en una hoja de ruta, con contenidos claros y plazos determinados, las propuestas para llevar adelante esta reforma.
Finalmente el jefe de Estado confirmó que “en los próximos días presentaremos indicaciones al proyecto de Ley de Modernización de la Policía, que incorporan muchas de las recomendaciones que han hecho distintos organismos de derechos humanos y muchas de las indicaciones y recomendaciones que contiene el informe que hoy día recibimos”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links