SEC entrega consejos de seguridad y llama a reportar desde celulares problemas vinculados a electricidad o combustibles

En el marco de las medidas adoptadas por la propagación del COVID-19 en el país, y el llamado a que estudiantes y grupos de riesgo se mantengan en sus hogares, el organismo fiscalizador entregó medidas para utilizar los energéticos de forma segura.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de las medidas adoptadas por la propagación del COVID-19 en el país y el llamado a que la población perteneciente a grupos de riesgo se mantenga en sus hogares, reiteró recomendaciones para el uso seguro de la electricidad y combustibles, para así minimizar situaciones de potencial riesgo que, eventualmente, podrían generar daños a las personas o bienes.

Desde el organismo fiscalizador recordaron la importancia de no sobrecargar las instalaciones eléctricas interiores, para lo cual es recomendable, por ejemplo, desconectar artefactos que no estén siendo usados y apagar luces en espacios sin ocupantes. Si es necesario utilizar alargadores –o “zapatillas”– para conectar equipos de baja potencia a la red, éstos deben contar con Sello SEC.

En el caso del gas licuado, al utilizar un cilindro en estufas, calefones o cocinas, entre otros, elementos como reguladores y flexibles deben estar en buen estado y poseer Sello SEC. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.

Para transportar o almacenar diésel, gasolina o parafina, hay que utilizar bidones certificados, que cuentan con características de seguridad como un diseño que evita salpicaduras y una tapa que garantiza un cierre seguro. Para la parafina, el contenedor debe ser azul, mientras que para la gasolina y el diésel los bidones deben ser de color rojo y amarillo, respectivamente.

Luis Ávila Bravo, Superintendente de la SEC, indicó que “estas recomendaciones buscan que la comunidad utilice la electricidad y combustibles de forma segura al interior de sus hogares. En paralelo, junto con velar porque la ciudadanía cuente con energéticos seguros y de calidad, nuestra misión es facilitar que puedan reportar, oportunamente, cualquier situación que conlleve eventuales riesgos, poniendo para ello a su disposición todos los canales existentes”.

REPORTAR DESDE CELULARES

Desde la SEC indicaron que la comunidad puede reportar desde sus teléfonos celulares ingresando a www.sec.cl cortes de luz, situaciones potencialmente inseguras al usar los energéticos, solicitar el “Sello Verde OK” para sus instalaciones de gas e iniciar el registro de pacientes Electro-dependientes con hospitalización domiciliaria.

Ante cortes de luz o problemas de facturación, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad”. Cuando las emergencias están vinculadas a gas: fuga, cambio de proveedor u otra situación relacionada a combustibles líquidos, pueden ingresar sus reclamos utilizando la opción “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

Si una familia cuenta con un paciente Electro-dependiente, pueden inscribirlo en www.sec.cl opción “Solicitud de Registro Paciente Electro-dependiente”, lo que da derecho a un descuento en sus boletas, ser prioridad para las empresas eléctricas ante cortes no programados y no sufrir cortes del servicio por no pago.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links