Buscar
Unión Nacional de Artistas pide al Ministerio de Cultura protección especial para el sector por reducción de actividades

Unión Nacional de Artistas pide al Ministerio de Cultura protección especial para el sector por reducción de actividades

«En medio de una crisis sanitaria mundial, los artistas y trabajadores culturales hemos asumido nuestra responsabilidad, suspendiendo o reduciendo al máximo actividades que reúnan a la ciudadanía en torno a las artes. Nos sumamos sin reservas al llamado a respetar las medidas impuestas por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus», indican.

También agregan que «lamentablemente esas decisiones, que son indispensables, afectan negativamente la economía del país en su totalidad y la de nuestro sector en particular. Somos un área que genera ingresos y fuentes laborales para una gran cantidad de personas de los más diversos oficios Conciertos, obras de artes escénicas, exposiciones, ferias, clases y un sinnúmero de eventos que forman parte de nuestro quehacer quedarán postergados o suspendidos indefinidamente, con un impacto inconmensurable para nuestro trabajo y nuestras familias».

Ejemplifican diciendo que «distintos gobiernos ya han implementado medidas para proteger la cultura durante la amenaza del COVID-19. En Alemania, la ministra de Cultura reconoció lo angustiante de esta etapa, y prometió que el gobierno tomará medidas para ayudar a artistas y entidades musicales, así como la inclusión de las necesidades especiales del sector cultural y creativo. En Inglaterra, el Arts Council (ACE), definió como primera prioridad el apoyo a los trabajadores de las artes, museos y librerías, incluyendo una compensación económica a artistas independientes y freelance, por la dismunición de ingresos que implica la emergencia».

El ejemplo de estos países, no solo reconoce la situación de un sector particular de la economía, sino que el aporte que los creadores y trabajadores de la cultura hacen a la sociedad.

Puntulizan que «en Chile, ya el sector creativo se vio especialmente afectado con la crisis social de octubre. Necesitamos que esta vez se adopten medidas especiales para un sector ya precarizado, por lo que solicitamos una mesa de trabajo con las autoridades de los ministerios de las Culturas y Hacienda. Defendamos este bien público que es la Cultura de nuestro país a través de la protección de sus artistas y trabajadores».

UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Arte Contemporáneo Asociado (ACA) / Asociación de Directores y Guionistas (ADG) / Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) / Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) / Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) / Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA) / CreaImagen / El Circo del Mundo / Sindicato de Folcloristas de Chile / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD) / Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) / Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) / Sociedad del Derecho de Autor (SCD) / Sociedad de Escritores de Chile (SECH) / Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) / Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) / Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH)

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo