Funcionarios de Aduanas exigen más seguridad para evitar propagación del Covid-19 entre funcionarios

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, ANFACH, planteó su preocupación por las condiciones laborales del gremio ante la pandemia del Coronavirus.

Indican que “aún no existen protocolos e indicaciones claras respecto a los funcionarios y funcionarias públicos, por ejemplo, que retornan de las fronteras habiendo trabajado fuera del país. En este contexto, siendo la Aduana uno de los Servicios ubicado en la primera línea en la entrada del país, se hace necesario e indispensable, que se redoblen las medidas de protección sanitaria”.

En sus peticiones plantean, “exigir que en todos los Controles Fronterizos e interregionales del País existan aduanas sanitarias, disminuir a una dotación mínima la cantidad de funcionarios y funcionarias designadas en los controles fronterizos, considerando que todos los países vecinos han cerrado parcialmente sus fronteras, permitir el paso sólo de camiones de carga con mercancías de primera necesidad, Protocolo claro y validado por la autoridad sanitaria, respecto a los funcionarios y funcionarias que retornan a sus labores una vez cumplido funciones en países extranjeros”.

Agregan que en otros Servicios públicos o instituciones se han tomado medidas radicales, como enviar a todo el personal a sus casas y así evitar el contagio tanto del personal como de su grupo familiar. “En el caso de Aduanas, se sigue la línea del Gobierno, no aplicando las facultades que tiene cada autoridad para resolver respecto a la realidad de cada Servicio Público”.

Además pidieron eliminar inmediatamente el marcaje a través de los relojes biométricos, ya que, por el contacto se transforma en una fuente directa de infección y propagación del virus, disminuir a dotación mínima la presencia de funcionarios y funcionarias en los lugares de trabajo (oficinas) y aplicar la medida de teletrabajo, no sólo para los funcionarios y funcionarias que se aplica actualmente, sumar a estos casos a las y los colegas que, debido a la suspensión de clases, no puedan asistir a sus lugares de trabajo. “Respecto a esto último, se hace necesario ampliar este último criterio a quienes estén a cargo del cuidado de adultos mayores o de quienes son grupo de riesgo, sin perjuicio de las normas de parentescos”, plantean, agregando que es necesario “suspender inmediatamente todas actividades de capacitación, ceremonias programadas u otros, independiente de la cantidad de funcionarios o funcionarias participantes”.

Finalmente denunciaron que el Directorio Nacional, ha estado disponible desde el primer momento para apoyar, sugerir recomendaciones y medidas de prevención, siempre con una mirada vanguardista y responsable, sin embargo, “la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas, a la fecha, no ha considerado formalmente a ninguna reunión de coordinación a esta Directiva Nacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.