Ministerio de Educación activa plan de acción para instituciones de Educación Superior

“A través de estas medidas evidenciamos el trabajo que hemos venido realizando para que todo el sistema pueda, en el marco de la emergencia, procurar que los estudiantes accedan a un proceso formativo de calidad, resguardando siempre la seguridad de todas las comunidades educativas”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

18 de marzo de 2020.- Con el objetivo de apoyar el trabajo que ya impulsan las instituciones de educación superior a partir de reemplazo de las clases presenciales por modalidades alternativas de enseñanza en el marco de la Fase 4 de COVID-19 en el país, y de dar continuidad al proceso formativo, así como a la entrega de beneficios a los estudiantes, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, tras sostener una reunión con rectores de diversos planteles, informa las siguientes medidas de acción:

  1. Activación de Comité de Coordinación del Sinaces en el contexto de emergencia: El Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Comité Sinaces) fue convocado por su Presidente, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para efectos de iniciar un trabajo de coordinación permanente en el contexto de emergencia sanitaria actual. Este comité está integrado además por el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, y el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt. Forman parte del Sinaces, además, todas las instituciones de educación superior.
    El objetivo del Comité será impulsar una serie de medidas de corto y mediano plazo que permitan la coordinación de todo el sistema en el marco de la emergencia; sostener un sistema de información permanente para las comunidades educativas; y procurar que las instituciones puedan dar continuidad de los procesos formativos con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se están matriculando en la educación superior.
    Esta instancia comenzó a sesionar el 17 de marzo, y seguirá realizando una coordinación periódica durante todo el periodo que dure la emergencia.
  2. Entrega de plataforma de enseñanza online para las instituciones que no disponen de estas herramientas: Tras concluir un levantamiento con todas las instituciones, el Ministerio de Educación generó un acuerdo con Google que permitirá poner a disposición de todas las casas de estudio que requieran plataformas de enseñanza online, la aplicación Google Suite, utilizada ya en el sistema escolar y por muchas instituciones de educación superior. Esta medida podrá beneficiar a alrededor de 19 mil estudiantes matriculados en planteles que, si bien cuentan con ciertas herramientas tecnológicas, no disponen de este tipo de plataformas. La plataforma estará a disposición de estas instituciones de manera gratuita.
  3. Fondos para instituciones destinados al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de educación online: Este año, la Subsecretaría de Educación Superior tiene en su Fondo de Áreas Estratégicas un presupuesto de casi $10.500 millones para proyectos vinculados a la mejora de la calidad en la educación, los cuales son concursables y están dirigidos a las universidades del G9, universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y estatales. A partir de la experiencia recogida en esta crisis, la Subsecretaría de Educación Superior ha resuelto priorizar aquellos proyectos que se presenten relacionados con el desarrollo de la educación a distancia, de manera de que las instituciones puedan potenciar sus proyectos de formación virtual. Adicionalmente, dentro del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, que este año considera $30.000 millones, se trabajará con el Comité que define la asignación de estos recursos para priorizar la creación de una red estatal para la educación a distancia, además del desarrollo de proyectos individuales en las universidades que requieran potenciar sus actuales sistemas de formación virtual.
  4. Alianza con Instituciones de Educación Superior para la difusión de buenas prácticas y capacitación a docentes en modalidad online: La Subsecretaría de Educación Superior ha acordado una alianza con 9 casas de estudio con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza para que puedan compartir sus buenas prácticas y entregar capacitación a los docentes de aquellos planteles que requieran apoyo para en el marco de la emergencia. Este acuerdo permitirá fortalecer al sistema en su conjunto, potenciando el trabajo colaborativo.
    Las instituciones que ya suscribieron esta alianza son:
    Universidad de Chile
    Pontificia Universidad Católica de Chile
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Universidad del Desarrollo
    Universidad de Valparaíso
    Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP
    Instituto Profesional DUOC
    Instituto Profesional AIEP
    Instituto Profesional Iplacex
  5. Actualización periódica de la información de cada institución: La Subsecretaría de Educación Superior junto a la Superintendencia de Educación Superior, ya han oficiado a todas las instituciones para que entreguen información periódica sobre las acciones implementadas para el resguardo de las actividades académicas en el contexto de la pandemia del Covid-19. Asimismo, se ha reiterado la importancia de mantener canales de contacto directos con sus estudiantes, académicos y funcionarios.
  6. Beneficios estudiantiles para Educación Superior: Con el objetivo de cumplir el calendario de asignación de los beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación y Junaeb, y así poder informar oportunamente a los estudiantes los beneficios a los que podrán acceder, se solicita a las casas de estudio avanzar en los procesos de matrículas, ya sea mediante modalidad online o presencial.
    Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha resuelto extender por la postulación a gratuidad, becas y/o créditos de Educación Superior a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, hasta el próximo viernes 27 de marzo en el portal www.fuas.cl. Así, se busca dar más tiempo para que los jóvenes que aún no han podido concluir sus procesos de postulación, puedan hacerlo.
    Adicionalmente, con el objetivo de dar continuidad al proceso formativo, entendiendo que el contexto de emergencia dificulta la realización de los procesos cotidianos de las instituciones, la Subsecretaría de Educación Superior pide priorizar todos aquellos que permitan garantizar la continuidad del servicio educativo (de una manera remota) y de aquellos en los que este servicio se apoya (soporte informático, servicios administrativos, de información, etc.), así como otros que sean esenciales para la gestión institucional. Finalmente, para revisar más información sobre estas medidas y los beneficios estudiantiles, se invita a todas las comunidades educativas a ingresar a educacionsuperior.mineduc.cl.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.