Pymes y Mipymes del turismo y comercio de Valparaíso solicitan urgente apoyo estatal por la precaria situación que están atravesando

Una realidad aumentada es lo que estan sufriendo las PYMES y MIPYMES del turismo y comercio de la ciudad de Valparaíso y del país.

A los daños de locales y afectación a la actividad, a propósito del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, hoy se suma un nuevo velo que cubre la deteriorada realidad económica, cuestión que desde octubre el gremio manifestó con insistencia y sin resultado alguno entre las autoridades regionales, comunales y los servicios estatales de fomento como SENCE, SERNATUR, SERCOTEC, CORFO y BANCOESTADO.

A través de una declaración, indican que “La gravedad y la propagación del virus COVID 19, y su incierto control en nuestro país, será otra determinante que desencadenará la caída y cierre de más PYMES y MIPYMES turísticas y comerciales, lo que seguirá incidiendo negativamente en la realidad económica de la ciudad. Su efecto más doloroso y profundo será la pérdida de empleos que afectará a las familias de Valparaíso”.

Analizan que “se un universo de al menos 4500 PYMES y MiPYMES comunales, con una cifra cercana a 650 dedicadas exclusivamente al turismo en la ciudad, al menos un 15% ha debido cerrar sus puertas luego del estallido social. El comercio y turismo entregan a la generación de empleos un 70% de las y los trabajadores de la ciudad, por lo que de no tener una respuesta a lo que plantearemos a continuación, será altamente significativo la merma en la economía local”.

Puntualizan que “son tiempos y escenarios inciertos para reestablecer las condiciones que permitan proyectar un futuro de recuperación económica local y nacional”, situación que los lleva a plantear diversos puntos.

Entre estas se destacan un plan de rescate económico, que ninguna cierre por el Coronavirus, que el estado asuma las deudas con la banca estatal y privada, suspender por 12 meses los pagos de impuestos y la operacion renta 2020, así como los permisos de circulación de los vehículos de trabajo de 15 millones de avalúo fiscal.

Piden también eximir de pago de contribuciones territoriales , subsidiar salarios, pagos previsionales y contratación de trabajadores, arriendos y congelar pagos de servicios básicos, desde la declaración de pandemia, y anticipar las devoluciones de impuestos 2020-2021.

Desde el ámbito de la cultura, como motor del desarrollo turístico también se plantean solicitudes de apoyo, subsidios y condonaciones.

“Las PYMES Y MIPYMES turísticas y comerciales no son modelos de acumulación y no representan grandes inversiones financieras, por lo que seguirán siendo el pilar económico donde trabajan nuestras vecinas y vecinos y el motor para el desarrollo y fomento de las ciudades, localidades y el país”, sostienen.

Firman:
1.-ALNOVAL AG Asociación Locatarios Nocturnos AG
2.-HOTELES VALPARAISO AG
3.-BARRIO CIVICO DE VALPARAISO AG
4.-AVALPO AG Hostales, B&B, Hostels AG
5.-GUIAS PRFESIONALES Asociación Gremial de Guías de Turismo Valparaíso AG
6.-BARRIO PLAYA ANCHA Agrupación Barrio Comercial Playa Ancha
7.-VALTURIN Valparaíso Turismo Integrado AG Cerro Alegre
8.-BARRIO SALVADOR DONOSO Agrupación Locales Salvador Donoso
9.-MUELLE BARON AG Asociación Barrio Barón AG
10.-BARRIO PUERTO AG Asociación Locatarios Barrio Puerto AG
11.-COMERCIO CALLE VICTORIA AG Asociación Comercio Victoria AG
12.-IMUVA Industria Musical de la región de Valparaíso AG
13.-TAXIS TURISMO Asociación Taxis Turismo AG
14.-COMERCIO CALLE BUSTAMANTE Asociación Locales Bustamante AG
15.-SUBIDA CUMMING Agrupación Locales Cumming
16.-FESETUR Federación de Servicios Turísticos AG
17.-CCTV AG Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.