Buscar
Senadores DC exigen decretar cuarentena total en regiones de Chile y anuncian apoyo para elevar nivel de endeudamiento fiscal

Senadores DC exigen decretar cuarentena total en regiones de Chile y anuncian apoyo para elevar nivel de endeudamiento fiscal

Senadores DC exigen decretar cuarentena total en regiones de Chile y anuncian apoyo para elevar nivel de endeudamiento fiscal comprometido en Ley de Presupuesto 2020 para financiar plan de apoyo ante crisis por Coronavirus

Provoste: “Como Senadores DC, creemos que esta sola medida (decreto de estado de Catástrofe) resulta insuficiente, si no va acompañada de una serie de otras decisiones que den cuenta de la multidimensionalidad de esta crisis. Ellas deben primero apuntar a proteger la salud y la vida de las personas en especial las más vulnerables y en segundo lugar a amortiguar los serios problemas económicos y sociales que están afectando y afectaran a distintos sectores del país.

Los senadores DC Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro afirmaron que: las medidas propuestas significarán más gasto fiscal que no pueden financiarse solo con reasignaciones presupuestarias. Por lo mismo, “se deberá aumentar el endeudamiento fiscal si se quiere hacer algo serio. En ese plano, desde ya anunciamos nuestro apoyo a elevar el nivel de endeudamiento ya aprobado en la Ley de Presupuesto 2020. Es hora de la solidaridad.

La jefa de banda de los senadores DC, Yasna Provoste, junto al subjefe Francisco Huenchumilla y el senador Jorge Pizarro, presentaron un documento a la mesa del Senado llamado “Chile y el Coronavirus”, donde emplazan al gobierno a actuar de manera solidaria, responsable y oportuna.

“Hace unos meses cuando se escuchó hablar por primera vez del Coronavirus, probablemente pocos creyeron la situación evolucionaría hasta afectar al mundo y a nuestro país al nivel en que nos encontramos, sin certezas aun de lo que vendrá a futuro. El avance de esta nueva enfermedad sorprendió a la mayoría de los países y a sus autoridades. La diferencia fundamental ha sido la velocidad con que algunos emprendieron medidas preventivas, la rigurosidad de estas y la solidaridad y disciplina con que los habitantes de cada país han tomado las decisiones de sus gobiernos”, relataron los parlamentarios del PDC.

Asimismo, los senadores aclararon que “Chile tiene pocas excusas para equivocarse, a nuestro país llegó el virus cuando las experiencias de varios países están a la vista”.

“No queremos entrar en la crítica cortoplacista. Por el contrario, se trata de colaborar para no seguir errando ni llegando atrasado. Es una buena señal que el Presidente haya escuchado los llamados hechos por diversos especialistas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil entre otros, de profundizar las medidas y se haya decretado Estado de Catástrofe por los próximos 90 días” agregaron los legisladores.

Asimismo, la jefa de bancada, Yasna Provoste puntualizó que para enfrentar la crisis los senadores DC proponen:

  1. Decretar cuarentena total en todas aquellas regiones que han presentado personas infectadas por Covid-19.
  2. Protocolo claro de funcionamiento para todo el sector público-central y local- de manera de resguardar los derechos y la salud de los funcionarios, no solo de la RM sino también de todas regiones del país.
  3. Postergación del pago y vigencia de todos aquellos instrumentos públicos que se encuentran en proceso de vencimiento y pago: como permisos de circulación, patentes, contribuciones, operación renta y pago de IVA entre otras. En aquellos que constituyen fuentes de ingresos municipales –como el Fondo Común Municipal-, se deben asegurar los flujos de recursos desde el gobierno central de manera no causar un daño a los municipios y asegurar su buen funcionamiento.
  4. Plan especial de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía que asegure que no habrá despidos durante esta crisis ni a consecuencia de ella en todo el mundo laboral. Proveyendo en el caso de las pymes los apoyos públicos necesarios para ello.
  5. Suspensión del cobro de todos los créditos emitidos por el Estado o con aval de este, que lo soliciten.
  6. Suspensión del pago de servicios básicos para los primeros 6 deciles de la población y reprogramación posterior a 36 meses.
  7. Plan de apoyo y financiamiento especial a las pequeñas empresas fundamentalmente de aquellas directamente afectadas por la crisis como son pequeña minería, turismo, sector cultural, transporte y otros.
  8. Condicionar la rebaja de la tasa de interés resuelta por el Banco Central solo para aquellos bancos que aseguren el acceso a dichas tasas a pymes y personas, que hoy necesitan de manera urgente mayor liquidez.
  9. Fijación de precios en bienes de primera necesidad, medicamentos y artículos sanitarios.

Finalmente, los senadores DC, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro afirmaron que las medidas propuestas significarán más gasto fiscal que no pueden financiarse solo con “reasignaciones presupuestarias”. Por lo mismo, “se deberá aumentar el endeudamiento fiscal si se quiere hacer algo serio. En ese plano, desde ya anunciamos nuestro apoyo a elevar el nivel de endeudamiento ya aprobado en la Ley de Presupuesto 2020. Es hora de la solidaridad.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo