Suspenden Consulta Isla de Pascua y elección de representantes indígenas ante el Consejo de Conadi

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informa la suspensión por quince días hábiles del proceso de Consulta Indígena respecto a la propuesta de modificar y /o derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, que busca eliminar las sanciones diferenciadas a delitos de connotación sexual y violencia que se comentan en Isla de Pascua.

De la misma forma se decidió postergar la elección de representantes indígenas ante el Consejo Nacional de Conadi, que estaba agendada en principio para el domingo 29 de marzo próximo. La medida se adoptó para evitar la propagación de contagio que implica un proceso masivo como el de la consulta (1.200 funcionarios, 700 mesas de votación en 500 locales y una alta participación indígena) y para garantizar una amplia participación de los miembros de comunidades y asociaciones indígenas.

“La prioridad hoy es proteger la salud y a las personas. Se hace necesario tomar medidas que eviten aglomeraciones. Y eso implica aplazar las elecciones hasta que las condiciones lo permitan”, explicó el ministro Sebastián Sichel.

En tanto el el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien ha encabezado la Mesa Social de Isla de Pascua, ha señalado que “la consulta Rapa Nui es muy importante para nuestro Gobierno ya que ha surgido desde el propio pueblo, por lo que el proceso será retomado en cuanto se den las óptimas condiciones sanitarias en el país y en el territorio insular”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.