Tribunales de la zona realizan sólo audiencias urgentes y restringen ingreso a público

Los tribunales de la jurisdicción de Valparaíso suspenderán todas sus audiencias programadas, con el propósito de priorizar sólo las audiencias urgentes, para lo cual funcionarán con turnos éticos para ver –por ejemplo- sólo audiencias de control de detención en el área penal o medidas de protección en el caso de los tribunales de Familia.
En respuesta a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, encabezado por el ministro Max Cancino Cancino, adoptó medidas extraordinarias para implementar en los tribunales de la jurisdicción sin dejar de prestar el servicio de justicia.
Una de ellas es la realización sólo de aquellas audiencias en que haya un privado de libertad, detenido o preso, así como las audiencias en que pudiere decretarse esa privación de libertad, respecto de Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal.
Otro punto importante es que los tribunales funcionarán con restricción al ingreso de público, para evitar las aglomeraciones de personas. Es el caso del Juzgado de Garantía de Valparaíso y también el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, dos de los que registran mayor cantidad de público.
Se recomienda, por lo tanto, no asistir a dependencias judiciales y realizar consultas directamente a los tribunales, cuyos teléfonos de contacto son posibles de encontrar en la página www.pjud.cl
En para causas de Familia, se considerará que tienen el carácter urgente las audiencias relacionadas con medidas de protección y cautelares, entrega inmediata, autorización de salida del país y alimentos provisorios.
Para las causas laborales, se evaluará la realización de las audiencias conforme a la entidad de los derechos fundamentales afectados, mientras que en los juicios civiles cuya tramitación es fundamentalmente a través de la Oficina Judicial Virtual, se restringirá la atención de público.
En tanto, la Corte de Apelaciones funcionará para atención de público hasta las 13 horas, dando prioridad al ingreso de recursos de amparo y de protección y llamando a la comunidad a realizar la tramitación por la Oficina Judicial Virtual.
De manera interna se ha dispuesto que funcionarios que puedan realizar teletrabajo y sean o tengan contacto con personas pertenecientes a los grupos de riesgo, realicen funciones desde sus hogares, continuando con la tramitación de causas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.