Buscar
Aprueban Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Aprueban Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

El proyecto fue discutido en particular por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes del Senado.

La Comisión especial de Niñez del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. El objetivo es separar las funciones del SENAME en dos nuevos servicios, logrando una protección más efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El año 2002 el Informe del Comité de Derechos del Niños recomendaba a Chile que “establezca dos sistemas claramente separados (en términos de administración y de aplicación) para los niños que necesiten cuidado y protección y los niños que estén en conflictos con la ley, adoptando los dos proyectos de ley, uno sobre la protección de los niños que necesitan asistencia y el otro sobre niños en conflicto con la ley”.

La institución se crea como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Servicio tendrá por objetivo la protección especializada de niños, niñas y adolescentes, entendida como el diagnóstico, la restitución del ejercicio de los derechos vulnerados debido a abuso sexual, maltrato en cualquiera de sus formas, explotación sexual o laboral, negligencias grave o abandono y la reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones.

La Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó que “estamos avanzando a paso firme. Son cambios importantes, poniendo el foco en los niños, niñas y adolescentes del país. La idea es trabajar con las familias, siempre guardando su derecho preferente y a que los niños, niñas y adolescentes puedan vivir con ellas, potenciando los programas ambulatorios de manera de no separar a los niños de sus cuidadores principales y, potenciando a las familias de acogida, los modelos de intervención de carácter familiar y no masivo”.

La solidaridad y cooperación pública privada es un pilar fundamental del nuevo servicio, y lo ha sido desde el inicio del sistema de protección de la niñez en Chile. En este sentido, las personas y la sociedad civil han demostrado su compromiso histórico y vital con el bienestar de los niños, y están llamados a seguir aportando y contribuyendo a dar solución a los requerimientos que impone la protección especializada de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

noticias relacionadas

Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación que pretendía invalidar la RCA favorable de proyecto sanitario en Isla...
Alcaldesa Olavarría encabeza trabajos de normalización en zona de Mallarauco con 35 casas afectadas por desborde de e...
Investigan homicidio en Calama, víctima habría recibido múltiples impactos de bala
Sernac recuerda derechos de consumidores ante eventuales fallas de construcción en viviendas afectadas por sistema fr...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo