Opinión: Colegio de Periodistas de Valparaíso y contingencia por Covid-19 – G5noticias

Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Opinión: Colegio de Periodistas de Valparaíso y contingencia por Covid-19

Opinión: Colegio de Periodistas de Valparaíso y contingencia por Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ante la declaración de Estado de Catástrofe en el país, en el contexto de la fase 4 de contagio del COVID-19, el Colegio de Periodistas en la Región de Valparaíso, declara lo siguiente:

  1. El rol de las comunicaciones y la prensa en situaciones de crisis es fundamental. Hacemos un llamado a los y las profesionales que se desempeñan en la región a seguir informando -como siempre- con responsabilidad. Nuestro gremio ha demostrado permanentemente compromiso con la sociedad, respetando las leyes vigentes. En esta crisis, hacemos un especial llamado a que se garanticen los derechos de los pacientes y las personas ajustándose estrictamente a las normas éticas y legales que regulan el ejercicio de nuestra profesión. A la vez, considerar a la información pública como un derecho.
  2. Instamos a la comunidad que frente a la demanda social de contenidos informativos que existe por estos días, mantengan una fuente oficial de origen, y que se informen a través de canales autorizados sean estos gubernamentales, académicos o científicos, para evitar la viralización de noticias falsas a través de redes sociales.
  3. Solicitamos a los empleadores de medios de comunicación y de la institucionalidad pública en la región, a que faciliten el acceso a sus trabajadores y trabajadoras del área de las comunicaciones que ahí se desempeñen al teletrabajo. A su vez, exigimos que les entreguen las adecuadas herramientas preventivas y de protección personal a quienes se encuentren expuestos constantemente a eventuales contagios al trabajar en terreno, dando cobertura a la información diaria.
  4. Hacemos un enfático llamado a las autoridades de la región a ser particularmente responsables con los contenidos y mensajes de sus vocerías públicas debido al alto impacto que éstas pueden tener en la comunidad en un contexto de crisis.
  5. Asimismo, solicitamos que se eviten convocatorias de prensa, resguardando las
    recomendaciones de la OMS y @colmed para prevenir cualquier contagio de COVID 19. Y considerando la relevancia para la comunidad de información pública, hay que resguardar que aquellos puntos de prensa ineludibles cumplan las normas para cuidar la salud de los trabajadores de la prensa como también aquellos que entregan la información.

Danilo Ahumada Flores, Presidente. Carlos Paredes Nida, Secretario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links