Buscar
Presentan protocolos para prevenir propagación del COVID-19 en centros y servicios del Ministerio de Desarrollo Social

Presentan protocolos para prevenir propagación del COVID-19 en centros y servicios del Ministerio de Desarrollo Social

Los protocolos van enfocados a adultos mayores, personas discapacitadas y personas en situación de calle, además de otras medidas preventivas como el cierre adelantado de los diálogos ciudadanos de El Chile que Queremos y la suspensión temporal de la consulta de Isla de Pascua por quince días.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, dio a conocer los protocolos y medidas que tomó el ministerio para proteger a los usuarios de sus centros y servicios de la propagación del COVID-19.

“El gran llamado tiene que ver con que las medidas que estamos haciendo como Gobierno son para proteger a aquellos que más apoyo necesitan y más vulnerables son, pero esto funciona en la medida que todos pongamos por delante de esta disposición. En el ministerio estamos haciendo todo para restringir las visitas para aislar a la población vulnerable, pero necesitamos también que los ciudadanos lo hagan en sus casas y nos acompañen en la toma de estas medidas”, afirmó Figueroa.

Desde el lunes 16 de marzo el ministerio instruyó las siguientes medidas para proteger a los adultos mayores usuarios de centros y servicios del ministerio:

  1. Suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y unidades comunales.
  2. Suspensión de funcionamiento de los Centros Diurnos del país.
  3. Se prohíben las visitas en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Al respecto, el secretario regional ministerial aclaró que “si bien hemos tomado medidas de restricción de visitas para evitar la exposición al contagio, sabemos que el aislamiento físico no puede transformarse en un aislamiento social. Por lo tanto, estamos promoviendo la posibilidad de generar a través de medios seguros el contacto con sus seres y vínculos ya sea por medios telefónicos o medios tecnológicos disponibles en los Centros de Larga Estadía”.

Medidas parecidas se tomaron en los centros administrados por Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) donde tampoco se pueden realizar visitas y restringir la salida a zonas comunes lo máximo posible.

Respecto a los protocolos para proteger a las personas en situación de calle durante la emergencia por COVID-19 la autoridad regional contó que se prohíben las visitas a Centros residenciales, hospederías y Centros de referencia, que los Centros diurnos funcionarán tres horas por día para que las personas puedan alimentarse, bañarse, con un máximo de 5 personas simultáneamente y finalmente, que se suspenden asambleas y reuniones de más de 5 personas.

Sobre el Estado de Catástrofe anunciado por el Presidente de la República el miércoles 18 de marzo, el ministerio de Desarrollo Social y Familia también ha dispuesto de un protocolo especial para las personas en situación de calle donde entre varias cosas las fuerzas especiales no pueden exigir su carnet de identidad y deben mantener y respetar el espacio de la persona (rucos).

Otras medidas
Junto a estos protocolos aplicados a usuarios de los servicios del ministerio, se tomaron otras medidas como el cierre anticipado de la etapa de diálogos ciudadanos de El Chile que Queremos. Así concluyen un proceso que comenzó en noviembre de 2019 y que tuvo la participación de más de 130 mil personas en las 345 comunas del país, para quienes aún no carguen la información de sus diálogos a la plataforma www.chilequequeremos.cl, esta seguirá activa hasta el 31 de marzo.

Se decidió también suspender por quince días hábiles el proceso de Consulta Indígena respecto a la propuesta de modificar y /o derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, que busca eliminar las sanciones diferenciadas a delitos de connotación sexual y violencia que se comentan en Isla de Pascua.

Por último, Conadi postergó la consulta de elección de consejeros públicos, que estaba agendada en principio para el domingo 29 de marzo próximo. La decisión busca evitar la propagación de contagio que implica un proceso masivo donde participarían más de 1.200 funcionarios, 700 mesas de votación en 500 locales.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo