Buscar
Bloqueos a balnearios dejan un detenido. Jefe de Defensa sostuvo que lo importante es que «las personas no vayan donde no tengan que ir»

Bloqueos a balnearios dejan un detenido. Jefe de Defensa sostuvo que lo importante es que «las personas no vayan donde no tengan que ir»

Este mediodía el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, analizó los distintos incidentes vividos en las rutas de acceso a los balnearios de la zona debido a la molestia de vecinos por la llegada de «turistas» a dichos sectores.

La autoridad sostuvo que los cortes de ruta fueron controlados pacíficamente por carabineros, aunque el balance dejó una persona detenida. «Sobre el cierre de comunas, la única autoridad que tiene la potestad de cerrar es la autoridad sanitaria y estas determinaciones locales no contribuyen. Las medidas tomadas en forma independiente pueden dificultar la estrategia nacional de la autoridad del sector… son medidas que noctienen sustento jurídico», sentenció Marcic, quien hizo un llamado a las personas y a los potenciales viajeros a no desplazarse porque la recomendación es quedarse en los hogares: «las personas que no vayan a donde no tienen que ir».

Otro de los puntos debatidos fue la posibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas para romper los bloqueos, situación en donde afirmó que «un bloqueo en cualquier parte es un desorden publico. Carabineros es la primera institución que interviene en eso y yo dije desde un principio, las Fuerzas Armadas no pretenden relevar a carabineros de sus funciones, el objetivo es apoyarlos».

Destacó que anoche los policías «intervinieron y estuvieron muy bien manejados, pero lo importantes es que está la obligación de mantener el orden público, eso llamo a no romperlo», apuntó.

Marcic reflexionó con respecto a las peticiones de muchas muchas autoridades que piden el cierre de sus comunas y confinamiento obligatorios, «quiero reiterarles que yo puedo hacerlo pero es con consulta a la autoridad sanitaria y no quiero pasar por encima de la estrategia nacional en esta materia, cuando no hay estrategia es muy malo e ir cambiándola a cada rato es peor… la autoridad ha estimado que esas medidas más drásticas aún no son del todo convenientes», resaltó.

El alto oficial naval también reiteró que habrá personal uniformado en las playas para solicitar a potenciales turistas, visitantes o bañistas que la recomendación es estar en los hogares y salir sólo en la medida que sea urgente y necesario. «La temporada de playas ya terminó, no estamos de vacaciones», acotó.

En tanto, en Isla de Pascua, 621 pasajeros fueron trasladados al continente, el remanente será enviado vía aérea al más breve plazo.

Mientras que el cierre de los locales como cines, pubs, discotecas y restaurantes ya está en plena vigencia, tema que tuvo un correcto cumplimiento según destacó el Jefe de Defensa, quien aseguró que no habrá desabastecimiento y que se incrementó la presencia de FF.AA. en centros de salud y lugares de pagos de pensiones, el que se extiende por hoy. Relación a los puntos de vacunación, también habrá presencia militar para evitar aglomeraciones.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo