Buscar
Video: Juzgado de Garantía de Valparaíso realiza audiencias con internos del complejo penitenciario a través de videoconferencia

Video: Juzgado de Garantía de Valparaíso realiza audiencias con internos del complejo penitenciario a través de videoconferencia

Como parte de las medidas adoptadas por el Poder judicial ante la alerta sanitaria que afecta al país, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó hoy -sábado 21 de marzo- la primera visita al complejo penitenciario de esa ciudad a través de la modalidad de videoconferencia.

Se trata de la primera inspección correspondiente al primer semestre, cuyo propósito es tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas y si tienen reclamos que efectuar.

La actividad de hoy estuvo encabezada por la magistrada Jeannette Oliva, quien junto al turno de funcionarios del tribunal, se coordinó con Gendarmería para contar con las facilidades técnicas que requiere la videoconferencia, así como para informarse de los aspectos vinculados con la revisión.

AUDIENCIAS

La visita inspectiva se suma a las audiencias que en la jurisdicción Valparaíso se comenzaron a realizar bajo el sistema de videoconferencia, como una forma de reducir el flujo de personas en los tribunales sin dejar de prestar el servicio de justicia.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, comentó que «en materia penal, en Garantía y Tribunales Orales, ya se implementó correctamente y sin dificultades las videoconferencias de las 10 unidades penales de la región. Eso quiere decir que no es necesario el desplazamiento del privado de libertad, con lo que se disminuye la posibilidad e contagio tanto para el tribunal como para los funcionarios e internos de las cárceles».

Precisó que «puede funcionar de dos maneras: presencialmente o en videoconferencia, con tal que se realice entre los tres, pero entiendo que en la práctica ha estado funcionado hasta ahora de manera presencial -juez, fiscal, defensor- con las medidas sanitarias del caso. Sin embargo, progresivamente se va a ir implementando la modalidad videoconferencias entre los tres intervinientes».

En todo caso, aclaró que «tenemos que tener en cuenta que si hay un privado de libertad, tampoco podemos limitar el derecho obviamente del defensor a conversar privadamente con su defendido, pero, hasta ahora ha funcionado correctamente el sistema que hemos implementado».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo