Buscar
Video: Instalan puesto de control sanitario en Cuesta la Dormida

Video: Instalan puesto de control sanitario en Cuesta la Dormida

Medida fue gestionada por la gobernadora de Marga Marga tras solicitud de alcaldes de Limache y Olmué.

A partir de este domingo 22 de marzo, comenzó a operar en el sector Cuesta La Dormida, un puesto de control sanitario.

La iniciativa nació de los alcaldes de Limache, Daniel Morales y de Olmué, Jorge Jil, tomando en consideración que se trata de un vía de acceso directo a sus respectivas comunas y la región de Valparaíso.

«Quiero agradecer a las autoridades provinciales y regionales que hayan escuchado nuestra petición conjunta que hicimos con el alcalde Olmué, la intención nuestra es justamente prevenir lo que anunciaba el Ministro en la mañana: evitar este flujo de turistas en nuestras comunas. Nosotros entendemos que hoy día existe una cantidad de personas que no toman conciencia entorno a lo que significa vivir esta cuarentena progresiva y en lo que más tenemos que hacer hincapié como autoridades es generar conciencia en las personas, la impotencia de quedarse en el domicilio, la importancia de tomar todas las medidas preventivas y de autocuidado que permitan evitar la propagación de este virus”, señaló el alcalde de Limache, Daniel Morales.

En tanto Jorge Jil, alcalde de Olmué, valoró también la iniciativa que por sobre todo busca proteger a los vecinos y vecinas de la provincia “primero que nada agradecer la reacción de la gobernación con la petición que hicimos con el alcalde de Limache, Daniel Morales, en cuánto a hacer un control sanitario en la cuesta la dormida porque entendemos que este es un paso muy a fluido a la comuna, a las segundas casas y eso es lo que queremos proteger, que los vecinos de Olmué tengan la seguridad de que se están realizando los controles, que se están protegiendo las comuna de Olmué, Limache, la quinta región y el borde costero. En estos momentos con el alcalde entendemos que el Valle es uno solo, y nosotros queremos protegerlo”.

Una solicitud que plantearon a la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien inmediatamente inició las gestiones para que en menos de 24 horas se instalara el puesto en La Dormida “esto demuestra un trabajo conjunto del gobierno y los alcaldes de Marga Marga, porque el principal flujo de Santiago baja por La Dormida. Lo importante es invitar a todos aquellos que encontraron que era una buena fórmula venirse el fin de semana o vacaciones, invitarlos a que se devuelvan a Santiago porque estamos en una situación especial. Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, acá es necesario tomar conciencia y responsabilidad. Este control es un esfuerzo muy grande por parte de funcionarios de la salud comprometidos y Carabineros que estarán haciendo controles de identidad”.

El puesto de control sanitario está integrado por dos carabineros de la Prefectura de Marga Marga y dos enfermeras de la oficina provincial de salud. Allí se hará control de temperatura e identidad, y en caso de que la persona resulte estar en la lista de quienes figuran en cuarentena se le cursará la multa y se le escoltará a su casa o al lugar donde cumplirá con el aislamiento. De no estar en la lista, pero tener temperatura por sobre los 37. 8 grados, se le trasladará a un centro de salud para realizarse el examen.

«En la medida de lo posible, intentaremos que todos los vehículos sean controlados, es un puesto bien acotado para que justamente puedan ser fiscalizados todos los que ingresan a la provincia. Se quiere y tiene como objetivo, restringir el ingreso de personas que puedan ser detectadas o que tengan algún tipo de signo en los cuales pueda ser advertido anticipadamente por la semi de salud”, enfatizó el Coronel, Pablo Silva, Prefecto de Marga Marga.

Iniciativa que también recibió el apoyo del municipio de Villa Alemana, tal como indicó Marcelo Paredes, alcalde subrogante “nosotros desde el primer minuto en que los alcaldes plantearon esta medida, nos pareció importante apoyarla, es un punto importante de entrada a la quinta región y fundamental a la provincia de Marga Marga y muchos ciudadanos de Villa Alemana y de otras partes ingresan por acá, por lo tanto creemos que esta medida que tiene que ver con el control sanitario dada la emergencia que estamos viviendo, nos parece muy prudente”.

Esta medida se pone en práctica siguiendo los lineamientos entregados por el gobierno central y que hoy sumaron nuevas indicaciones, como son, la prohibición de tránsito a segundas viviendas en sectores de densidad elevada de este tipo de viviendas, cuarentena obligatoria para todo el que llegue a Chile y toque de queda de 22:00 a 05:00 horas a partir de hoy.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo