Buscar
Con mascarilla senadores esperan debate del voto telemático y analizan prestaciones de salud de emergencia

Con mascarilla senadores esperan debate del voto telemático y analizan prestaciones de salud de emergencia

Esta tarde, el Senado y la Cámara de Diputados están realizando sesiones en paralelo para avanzar en diferentes iniciativas.

Una de ellas es el voto telemático, que habilita a los parlamentarios, por espacio de un año, a sesionar a distancia debido a las condiciones sanitarias generadas por la pandemia del Coronavirus.

Pero previamente los senadores analizan las prestaciones de salud en caso de emergencia y las rentabilidades básicas establecidas para el sector, con el fin de que no existan cobros desmesurados o tratamientos inalcanzables en una situación como la que actualmente atraviesa el país por el coronavirus.

En paralelo, la Cámara de Diputados debate el proyecto de voto telemático con miradas encontradas a la hora de establecer las condiciones para el ejercicio de esta posibilidad legislativa. Para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, lo importante es debatir rápido, enviar al Senado y que se apruebe sin modificaciones para evitar una comisión mixta. Mirada distinta a la del diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, que ve como una «mala señal para la ciudadanía» la aprobación de una instancia tecnológica de esta naturaleza ya que a su juicio el lugar para legislar es el congreso y los parlamentarios deben adaptarse a la contingencia.

En tanto, el DC Patricio Walker afirmó que el proyecto «mejora lo que establecía originalmente el Senado», ya que el sistema funcionaría por impedimento del Congreso, estado de catástrofe o una calamidad pública, sanitaria, que ponga en riesgo la vida de las personas en todo el país o en una zona particular. Tema en el cual el diputado socialista Leonardo Soto espera un debate rápido porque a su juicio es importante es que las leyes no dejen de aprobarse más allá de que el parlamento esté abierto o no, en una medida que aplicaría con acuerdo de dos tercios de los comités de las bancadas. «Una innovación presionada por las circunstancias actuales donde se requiere más congreso y no menos congreso», concluyó.

TELETRABAJO

Otra de las propuestas que está en debate entre los diputados es el Teletrabajo, que ha generado discrepancias entre oficialismo y oposición, en la comisión de trabajo, tras lo cual se espera que la iniciativa mejore algunas condiciones que no están claras, para lo cual es importante evaluar lo que sucede con este procedimiento de trabajo, que podría derivar en una precarización, según indicó la diputada del Frente Regionalista Alejandra Sepúlveda, mientras el RN Francisco Eguiguren, lamentó que el congreso dilate esta aprobación por «ideologismos… lo importante es legislar para que la gente tenga certezas jurídicas con el Teletrabajo a distancia; el congreso no está dando el ancho, porque las instituciones del Estado y las empresas han avanzado en la materia; espero que la izquierda no obstruya esto, porque el objetivo ahora es no propagar el coronavirus».

Otro de los puntos en debate es el paquete de medidas planteado por el gobierno para apoyar a los afectados por la crisis económica, situación por la cual el Ministro de Hacienda Ignacio Briones está en el Congreso para un debate de la comisión de hacienda de la cámara.

noticias relacionadas

Militante republicano denuncia por cohecho a ministro Elizalde tras «ofrecimiento» de vicepresidencia de la Cámara
Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo