Buscar
Diputados Vidal y Crispi denuncian incumplimiento de protocolo con familia de segunda fallecida por covid-19

Diputados Vidal y Crispi denuncian incumplimiento de protocolo con familia de segunda fallecida por covid-19

Este miércoles los diputados Pablo Vidal y Miguel Crispi, de Revolución Democrática, denunciaron una serie de negligencias por parte de la autoridad sanitaria, con respecto a la segunda muerte en el país por Covid-19, ocurrida en la comuna de Maipú y que fue confirmada por la alcaldesa Cathy Barriga a través de un matinal.

Vidal comenzó explicando que “el día de ayer, por fin logramos tener contacto con la familia de la señora fallecida y por ellos queremos hacer una denuncia en este caso en particular: Hay una secuencia de acciones y omisiones por parte de la autoridad que nos parece tremendamente preocupante”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, explicó que “la familia me ha pedido transmitir que la alcaldesa es la única persona que hasta el momento se había puesto en contacto con ellos para ayudarlos. Todas las acciones por parte de la alcaldesa han sido autorizadas por la familia, por más polémica u opiniones que cualquiera pudiera tener. Yo, que he sido crítico de la gestión de la alcaldesa, debo reconocer el agradecimiento de la familia por lo que han hecho por ellos, pero lo que hemos conocido es un dato alarmante y preocupante para todo el país”.

Vidal explicó que “desde el momento en que la familia tomó conocimiento del fallecimiento, la autoridad sanitaria no ha hecho los contactos y los esfuerzos necesarios para poder identificar si los miembros de esa familia habían contraído la enfermedad y cuáles eran los protocolos a seguir para establecer una cuarentena que les permitiera no expandir ese foco de contagio”, declaró el parlamentario del Frente Amplio.

Otro dato importante que reveló el diputado es que “varios de los miembros de la familia han manifestado síntomas y han hecho todos los esfuerzos por comunicarse con la Seremi de Salud o con las personas que los contactaron del MINSAL, todo para ver la trazabilidad de cómo se contagió la señora y nadie se ha hecho cargo de parte de la autoridad de saber si ellos como familiares están contagios y cuáles son los resguardos que tienen que tomar”. Eso sí, el diputado dejó claro que la familia de la mujer fallecida ha sido responsable y se han quedado en sus casas.

Frente a esa situación, el diputado Miguel Crispi recalcó que “como miembro de la Comisión de Salud quiero señalar que la denuncia del diputado Vidal es gravísima. Lo que le ha transmitido la familia es que nadie se ha puesto en contacto con ellos. El Gobierno ha apostado a no cerrar las ciudades, realizando una política de testeo, pero no ha sido capaz de hacerse cargo de que las personas de la familia de una de las fallecidas estén en sus casas. Es inexplicable. Todos los anuncios que se hacen todos los días, si no se ejecutan correctamente, la cifra de contagiados -y también la de fallecidos- va a aumentar”, manifestó.

Crispi, además, realizó un llamado a la autoridad sanitaria, “a que, si no demuestra que efectivamente existe un control severo, claro, en relación con las personas que se han hecho el test, o que tienen riesgo de estar contagiados, que entonces decrete el cierre de toda la Región Metropolitana. No podemos poner el riesgo a más personas ni al resto de Chile”.

noticias relacionadas

Gabriel Gaspar (PS): "Pretende presentar cartas credenciales como si nada hubiese ocurrido"
Senador Lagos Weber espera que continúe proceso de diálogo con las comunidades para “avanzar rápido” en la ejecución ...
Diputados de oposición presentan requerimiento contra el alcalde de Maipú por condonación de multimillonaria deuda de...
Senador Flores reactiva proyecto que permitiría conocer dotación de policías por comuna

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo