Buscar
Tres víctimas fatales anota el Coronavirus en Chile. 1142 casos confirmados. Abril no tendrá clases en jardines y colegios

Tres víctimas fatales anota el Coronavirus en Chile. 1142 casos confirmados. Abril no tendrá clases en jardines y colegios

La estadística es contundente: 1142 casos a nivel nacional de Coronavirus y tres personas fallecidas por la enfermedad. 220 nuevos casos en las últimas horas

Números que hablan del crecimiento exponencial de la enfermedad en Chile, con un tercer caso fatal, esta vez en la ciudad de Concepción, donde una persona afectada por cáncer, un hombre de 82 años, falleció debido a la infección que sufrió con el microorganismo. Tercera víctima en una pandemia que hasta el momento ha provocado decesos de personas de la tercera edad.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien confirmó el tercer fallecido por Covid-19. La víctima fatal residía en el hogar de ancianos «Santa Verónica», en calle Janequeo. Desde allí fue trasladado al hospital Traumatológico donde murió. Se aplicará un cerco sanitario para este lugar.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el ministerio va a tomar control de todo el sistema sanitario publico y privado para responder a esta pandemia, lo que involucra la suspensión de cirugías no urgentes. Además confirmó que «se va a emitir un decreto para la garantía de oportunidades AUGE; se va a suspender en algunos casos porque no son urgentes y también algunas garantías… se informará el martes a travé de un decreto», afirmó.

En otras medidas, también fue aplicada una cuarentena total en Puerto Williams y un cordón sanitario para la isla de Chiloe.

«La capacidad de exámenes de PCR es de cinco mil y subiendo y actualmente se realizan 3220 a nivel nacional», afirmó el ministro quien destacó que «de hecho, en el total de exámenes, el 33% de estos se ha hecho en la red privada… la política es testear a los pacientes, aislarlos e identificar al máximo de personas que puedan contagiar el virus para que disminuyan su interacción social con otros», explicó Mañalich, quien recordó el el PCR tiene un costo de 25 mil pesos en el ámbito privado y gratuito en Fonasa y gratuito para quienes se deben someter al testeo por ser contacto de un enfermo.

También se informó que un total de 18 personas no han respetado las cuarentenas, para lo cual se aplicarán las respectivas multas.

Otro de los tópicos abordados por el secretario de estado fue el arriendo de espacios como hospitales de campaña, en particular el Espacio Riesco. «Cualquier instalación de la cual deba hacerse uso para mantener a los pacientes positivos en aislamiento, tiene un costo máximo que pagará el Estado, esto corresponde a 0,2 UF por metro cuadrado, que equivale al un arriendo de una bodega… es un precio justo porque estas instalaciones no tienen otro uso, por ejemplo los hoteles», puntualizó. En el Espacio Riesco, el arriendo mensual es por tres mil metros cuadrados, en un lugar que tiene disponibilidad de hasta 12 mil metros cuadrados.

Y aunque inicialmente no quiso responder por el informe de Contraloría por alcaldes y autoridades públicas, Mañalich manifestó que «es un momento de unidad y hay que apoyar las iniciativas constructivas. Lo que el contralor dice es un tómese razón, un darse cuenta de lo que enfrenta el país, para que cada uno se concentre en lo que les corresponde y no recorriendo los matinales, buscando figuraciones», espetó.

ABRIL SIN CLASES

En tanto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa confirmó la suspensión de clases por dos semanas más y las vacaciones de invierno para los últimas semanas del próximo mes, es decir todo abril será sin clases en jardines y colegios, tanto públicos como privados. «El año escolar se extenderá hasta fines de diciembre… se ha dispuesto plataforma en www.aprendoenlinea.mineduc.cl con trabajos y guías de trabajo y biblioteca digital escolar. Que el periodo de suspensión sea bien aprovechado por los estudiantes» dijo el secretario de estado.

Figueroa también destacó que en el caso de JUNAEB las canastas individuales, «el proceso está en marcha, en coordinación con los sostenedores y es importante el aviso de los colegios a sus apoderados para saber cuándo retirarlas», subrayó. Sobre las colegiaturas, confirmó que los pagos de la subvención escolar no se interrumpe, «ellos seguirán recibiendo recursos», concluyó.

En la reunión de hoy en La Moneda participaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; de Defensa, Alberto Espina, de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Educación, Raúl Figueroa y de Ciencia, Andrés Couve. También asistieron los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

noticias relacionadas

Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera
Socoroma: Gobierno continúa desplegado tras derrame de petróleo en Ruta 11CH
Firman gran acuerdo para dar inicio a Plan Integral de Educación para Atacama
Con un llamado al Minsal finalizó el II simposio hispanoamericano de Juego Responsable de Dreams

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo