Buscar
Dos nuevos puestos de control sanitario comenzaron a funcionar en la Provincia de Marga Marga

Dos nuevos puestos de control sanitario comenzaron a funcionar en la Provincia de Marga Marga

Nuevos puntos ubicados en Lo Orozco, además cuentan con equipo para sanitizar vehículos aportado por el municipio de Villa Alemana.

Primero fue el puesto implementado en Cuesta La Dormida hace una semana, al que ahora se suman dos nuevos puntos instalados en la ruta F-50, Lo Orozco.

Son los tres puestos de control sanitario que operan en la provincia de Marga Marga. En el caso de Lo Orozco, se trata de dos equipos, uno a la altura del acceso a Villa Alemana y otro en el ingreso a Quilpué en el sector del Tranque Recreo.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, agradeció la instalación de estos puestos, ya que fue precisamente él quien más insistió y argumentó la necesidad de contar con el control para proteger este importante acceso a la provincia y la comuna que él administra.

«Como autoridad comunal hemos creído necesario solicitar un control sanitario en el acceso de la comuna dado que tenemos una población importante de adultos mayores, que es el segmento mas sensible para este virus y que nosotros queremos proteger. Como la Gobernación ha tenido una acción muy proactiva y ágil para facilitar los procesos en la provincia, nosotros quisimos apoyar este control con nuestros profesionales de salud y funcionarios municipales que estarán sanitizando los autos que ingresen a la comuna, de manera que podamos disminuir las posibilidades de contagio en la comuna”

Los puntos de Lo Orozco, están conformados por personal de carabineros y de salud pertenecientes a la Corporación Municipal de Villa Alemana y de Quilpué, quienes además de solicitar y registrar todos los datos del conductor y sus acompañantes, toman temperatura y verifican estado de salud de los viajeros. En caso de detectarse a alguien con fiebre superior a los 37.8 grados y síntomas evidentes de enfermedad respiratoria, se reporta a la autoridad sanitaria y se evalúa aislamiento y aplicación de test de Covid-19.

A una semana de su implementación, el puesto de La Dormida ya ha fiscalizado cerca de mil vehículos, tal como indicó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

«Quiero partir agradeciendo la disposición de todos los alcaldes de la provincia para poder trabajar en lo que ha sido la pandemia del coronavirus, en especial con todos los recursos que se han puesto a disposición y, en particular, todos los puntos que hoy día ya tenemos a nivel de controles sanitarios. En una semana, el equipo a cargo, ya ha controlado a cerca de mil vehículos, diez buses y 3 mil 500 personas. Sabiendo que el tránsito desde Santiago podría intensificarse tras el inicio de la cuarentena total en siete comunas de la capital, el equipo a cargo de los controles ha aumentado la rigurosidad en la toma de datos y las preguntas que se le hacen a los viajeros, que incluyen los motivos de su traslado. Con este nuevo puesto en Lo Orozco, buscamos que el filtro sea aún más estricto para evitar riesgos de contagio a través de personas que no son de la provincia.»

Con estos, ya son 15 los puestos sanitarios implementados en la región de Valparaíso.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, también destacó la medida. «En la reunión con el intendente, uno de los temas relevantes para nosotros fue el poder contar con barreras sanitarias. Me alegro que se haya tomado esta determinación de poner una barrera sanitaria en Lo Orozco donde pueda haber un control, donde las personas tomen consciencia, que digan la verdad si han tenido fiebre o han estado con un malestar, tos, en fin, algún resfriado, porque eso puede ayudar mucho a la población. Este fin de semana van a ser funcionarios de la atención primaria que van a estar colaborando con la Seremi y lo que me ha informado la Gobernadora es que durante la semana van a ser funcionarios de la salud. Así es que nos alegramos. Esperamos que puedan haber controles más rígidos. Nos hemos enterado por los alcaldes de lugares en que los controles no han sido tan exhaustivos y yo creo que eso se requiere. Y el llamado, sin duda a la gente, a estar en la casa y hacer los menos trámites posible.»

Al control sanitario, se suma el trabajo de carabineros que además de velar por que el proceso se realice sin incidentes, verifica que entre los viajeros no haya personas pertenecientes a las comunas de la capital en cuarentena y que además no sean portadores del Covid-19, ya que cuentan con la base de datos que les permite advertir en el control sanitario si alguien es portador del virus.

noticias relacionadas

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo
Un mejor viaje: nuevas Asistentes de Trayecto fomentan la buena convivencia a bordo del tren

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo