Senadores PPD y RN piden testeos masivos gratuitos por Covid-19

Los senadores Girardi, Lagos, Allamand y Chauhán, pidieron al Gobierno hacer testeos masivos, gratis y sin orden médica, para identificar a los infectados, ponerlos en cuarentena -supervisada por personal entrenado-, rastrear sus contactos y aislarlos.

También exigieron implementar una “plataforma digital” donde cada ciudadano pueda acceder a información relevante.

Los senador PPD Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, junto a sus pares RN Andrés Allamand y Francisco Chahuán, solicitaron –este lunes- al gobierno implementar de manera urgente testeos masivos, gratuitos y sin orden médica, “porque hay que identificar a todos los infectados que, sin saberlo, están contagiando”.

Además solicitaron implementar una plataforma digital en línea “para que cada ciudadano pueda acceder a través de su celular a información relevante” y, el senador Girardi afirmó que ante esta catástrofe “el Estado debe aumentar su deuda fiscal y tomar medidas para evitar un estallido social”.

Al respecto el senador Girardi señaló “queremos plantearle al Gobierno que se puede evitar que la catástrofe que vamos a vivir sea de tal gravedad que nos lleve por el camino de España e Italia, porque ellos tienen un mejor sistema de salud y no tuvieron que enfrentar, además del coronavirus, la epidemia de la influenza como nos ocurrirá a nosotros”.

El parlamentario PPD afirmó que “por eso debemos tomar medidas más drásticas y junto al aislamiento progresivos y las cuarentenas hay que implementar los testeos masivos y hacer por lo menos 15 mil PCR diarias hoy estamos en una cifra muy inferior. La ciencia ha demostrado que ese es el mejor camino de combatir la pandemia”.

Agregó que “se debe incorporar los test rápido, sobretodo el test de antígeno que acaba de ser validado por la FDA americana como un test útil, porque hay que identificar a todos los contagiados que, sin saberlo están contagiado, ya que el 50% son asintomáticos. Y a cada una de ellos hay que ponerlos en cuarentena, con supervisión de personal entrenado, y buscar todos los contactos que tuvo, hacerles el test y aislarlos”.

Girardi aclaró que esto requiere masificar el examen, que haya disponibilidad, hay muchos centros que tienen capacidad de hacer más test de los que están haciendo, como la Universidad Católica, porque esto no está centralizado”. Y afirmó que “pero tienen que ser gratis, porque es un bien público ya que a todos nos ayuda que muchas personas se hagan el examen y debe ser sin orden médica porque eso lo hace más caro y engorroso”.

“Existe la necesidad que los PCR sean gratuitos, la única manera de contener el numero de contagios es aumentar la capacidad de testeo y por otra parte las camas disponibles. Ciertamente también hay que cambiar la cultura del autocuidado que debe existir hoy en día en la sociedad chilena”, manifestó Chahuán.

Por otra parte, dado que Ministro de Salud no ha ingresado al Congreso Nacional proyecto de ley sobre “Medicina Digital” anunciado en abril 2018, el senador RN ingresó un proyecto de ley que le da un marco normativo a la telemedicina, permitiendo atender y diagnosticar a los pacientes a distancia en los mismos términos que una atención presencial.

Paralelamente, desde la Comisión de Desafío del Futuro, donde Chahuán es miembro, también baraja la posibilidad de desarrollar alternativas para apoyar una aplicación para celulares que permita identificar y monitorear a las personas diagnosticadas de Covid-19.

PLATAFORMA INFORMATIVA

Asimismo Girardi también le pidió al Gobierno que “ponga en marcha ya! una plataforma digital en línea para que cada ciudadano pueda acceder, a través de su celular, a información relevante como por ejemplo: saber en forma georreferencial y dinámica donde están todos los positivos y los que están en cuarentena por contacto; saber cómo evoluciona esto; la cantidad de exámenes que se pueden hacer en el país y en qué lugar hacérselo sin aglomeraciones; cuantas camas uci tenemos, cuantas están ocupadas y libres…”

MAYOR DEUDA FISCAL

El senador también advirtió que “el Estado de Chile debe asumir que esta es una catástrofe con un dramático componente sanitario y social, por lo que debe aumentar su endeudamiento. No hay ninguna razón para que no aumente la deuda fiscal y resolver estos problemas ante que las consecuencias sean peores y junto a este estallido sanitario tengamos un nuevo estallido social”.

Y agregó que “cientos de miles de personas no van a tener acceso a ingresos (económicos) por tanto es fundamental tomar medidas para resolver de inmediato la situación de una parte importante de la fuerza laboral, que es la más desprotegida y donde están los más pobres, que son los trabajadores independientes. Por lo tanto eso tiene que ser una prioridad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.