Buscar
Grupo transversal de diputados presentan proyecto de ley que congela precios y deja sin efecto el alza de las isapres

Grupo transversal de diputados presentan proyecto de ley que congela precios y deja sin efecto el alza de las isapres

La iniciativa busca dejar sin efecto la facultad conferida a las isapres de adecuar los planes de sus afiliados mientras dure el estado de catástrofe. Además, se plantea que las entidades reembolsen a sus cotizantes por el alza.

El diputado humanista Tomás Hirsch junto a Boris Barrera (PC), Ximena Ossandón (RN), Florcita Alarcón (PH), Andrés Celis (RN), Raúl Soto (IND), Renato Garín (IND) y Patricio Rosas (IND), presentaron un proyecto de ley que busca suspender el alza de precio de las isapres anunciado durante el estado de catástrofe nacional por la pandemia del COVID-19.

En concreto, la iniciativa deja sin efecto la facultad conferida a las isapres –Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del ministerio de Salud de 2005– para adecuar los planes de salud de sus afiliados mientras dure el estado de catástrofe. Además, se plantea que la isapre reembolse a sus cotizantes por el alza aplicado desde el 1 de abril.

Al respecto, Tomás Hirsch dijo que «he decidido presentar este proyecto de ley para que se congelen los precios de las isapres durante el Estado de Catástrofe. Hemos llegado a un límite en la inmoralidad de hacer de la salud de los chilenos, y su desesperación, en un negocio para unos pocos».

«El alza del precio de las isapres en medio de la pandemia del COVID-19 es una inmoralidad que refleja hasta qué punto, lo que debieran ser derechos, son negocios. Ese es el modelo que nos han ido imponiendo en este país», expresó Hirsch.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, puntualizó que “no confío en las supuestas buenas intenciones de las isapres que anunciaron el alza en sus planes pero prometen evaluar suspenderlo por al menos tres meses, mientras dure la emergencia sanitaria. Por lo anterior, me sumé al proyecto del diputado Hirsh que busca frenar este abuso descarado. Esto no es cuestión de ideologías, sino de sentido común y humanidad”.

“Es un descriterio que, en pleno Estado de Catástrofe por Calamidad Pública, instituciones como éstas decidan dar la espalda a sus afiliados y lucrar con su salud mientras ocurre una pandemia”, finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo