Buscar
Diputadas y organizaciones sociales piden refugios especiales para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Diputadas y organizaciones sociales piden refugios especiales para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Un grupo de 16 parlamentarias y 17 organizaciones sociales solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, la adopción de medidas urgentes que entreguen protección a mujeres y sus hijos víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

En una carta dirigida al mandatario, se solicita que con urgencia “se habiliten albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante las cuarentenas que sean establecidas para la mitigación del COVID-19”.

Al respecto, la diputada Marcela Hernando, una de las firmantes de la misiva, señaló que “hemos hecho llegar una carta al presidente pidiéndole una serie de acciones concretas en relación a los problemas que estamos teniendo con el aumento de violencia intrafamiliar”.

“Entendemos que hay una serie de condiciones que hacen más difícil la convivencia por el hecho de estar en cuarentena, pero también, estamos pidiendo que se habiliten algunos lugares donde las mujeres que estén siendo víctimas de violencia puedan refugiarse”, explicó la doctora Hernando.

En ese sentido Marcela Hernando indicó que “falta que se habiliten más casas de refugio para las mujeres y sus hijos por violencia intrafamiliar, en este momento se necesita en forma urgente y por eso es que hacemos este llamado al presidente”.

La carta es promovida por las Corporación Miles; la Asociación de Abogadas Feministas de Chile; Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile; Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Corporación Humanas; Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas; ONG Acción Mujer y Madre; Mesa Acción por el Aborto Chile; Sindicato Nacional de Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer; Vicepresidenta de la Mujer Cut Chile; Asociación de funcionarias y Funcionarios del INDH; Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por el Derecho de la Educación; Ni Una Menos Chile; Mujeres en Resistencia del Gulumapu; Agrupación Familiares Víctimas de Femicidio; Red Docente Feminista; Vicepresidencia de la Mujer y Género de Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Además de la firma de la diputada Marcela Hernando (PR), la carta está patrocinada por las diputadas Camila Vallejo (PC); Loreto Carvajal (PPD); Maya Fernández (PS); Karol Cariola (PC); Natalia Castillo (RD); Gael Yeomans (PCS); Maite Orsini (RD); Marisela Santibáñez (PC); Camila Rojas (COMUNES); Andrea Parra (PPD); Joana Pérez (PDC); Carolina Marzán (PPD); Pamela Jiles (PH); Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

noticias relacionadas

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)
Presidente de la comisión de Seguridad se reúne con comandante en Jefe del Ejército por proyectos “críticos” y pide a...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo