Buscar
Concejal Carlos Bannen exige apurar soluciones para trabajadores independientes e informales de Valparaíso

Concejal Carlos Bannen exige apurar soluciones para trabajadores independientes e informales de Valparaíso

Edil sostiene que son miles los habitantes de la ciudad que funcionan en sus propios emprendimientos o sin contrato y hasta ahora no han recibido ningún tipo de apoyo del Estado, en medio de la crisis sanitaria.

El concejal de Valparaíso Carlos Bannen, sostuvo que son cientos los reclamos y consultas que recibe todos los días a través de mensajería, email o llamados telefónicos, consultando qué tipo de beneficios o ayudas recibirán las personas que trabajan de manera independiente o que no tenían contrato de trabajo al momento de comenzar la crisis.

Hasta ahora, el Gobierno ha presentado un plan de apoyo que bordea los US$11.750, pero para empresas y trabajadores formales, que tendrán la posibilidad de cobrar un seguro de cesantía y no podrán ser despedidos aduciendo necesidades de la empresa.

Sin embargo, aún quedan sin solución los trabajadores independientes que emiten boletas, no tienen contrato y aquellos que laboran de manera informal. Un grupo que se ha duplicado en los últimos años en Valparaíso, debido a las malas decisiones políticas y la falta de inversión para generar empleos en la comuna.

«Son miles los trabajadores que actualmente no tienen un nexo contractual, funcionan a través de contratos honorarios o simplemente en la informalidad y ellos no han recibido ni una sola medida o apoyo concreto. Vienen siendo afectados hace años, primero porque Valparaíso postergó la creación de trabajos nuevos, luego por el estallido social y ahora con la presencia del Coronavirus, y eso es sumamente injusto. Valparaíso requiere con urgencia que se anuncie un plan especial para los trabajadores independientes», sostuvo Bannen.

El concejal estima que las medidas deberían apuntar a entregar un bono directo, subsidios y créditos flexibles, que sean cobrados a partir del cuarto o quinto mes.

Por último, Carlos Bannen pidió a los representantes del Ministerio del Trabajo en la Región que concentren sus esfuerzos en realizar catastros de todas las personas que tienen empleos informales y el número de integrantes de sus familias, para poder calcular cuál podría ser el monto de ayuda que se les pueda entregar a cada uno de ellos.

noticias relacionadas

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de PUCV apoyana afectados por incendios en Viña del Mar
Carabineros decomisa casi siete mil bebidas alcohólicas y clausura 49 locales por venta ilegal en Valparaíso
PDI detuvo a presunto homicida de víctima que fue atacada mientras caminaba con su familia en Viña del Mar
Valparaíso refuerza servicio de aseo con mayor dotación de trabajadores

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo