Buscar
Core Manuel Millones pidió uso obligatorio de mascarillas en toda la Región

Core Manuel Millones pidió uso obligatorio de mascarillas en toda la Región

Solicitó a la autoridad sanitaria tomar este tipo de medidas complementarias y reconocer que la zona no contará con los 300 ventiladores mecánicos anunciados para el correcto funcionamiento de las camas UCI.
El Consejero Regional Manuel Millones, pidió avanzar en forma sostenida en nuevas medidas de protección y prevención personal que involucren a toda la población, como un forma de enfrentar el alza en el número de contagios en la Región de Valparaíso, pero sobretodo, considerando que será muy difícil que el Sistema de Salud pueda contar con todas las camas UCI y Ventiladores Mecánicos que se requieren para enfrentar el coronavirus.

”Ya no hay tiempo para esperar que se cumpla con la cifra de 300 ventiladores. Si tenemos una urgencia como se preveé, se deberá apostar por usar los que el Gobierno tiene en stock y que anunció que distribuirá a regiones en caso de emergencia. Por eso, hay que avanzar con otras medidas, como más drásticas restricciones en algunos casos y el uso obligatorio de mascarillas en todos los habitantes de la Región, vale decir, que todo ciudadano que salga a la vía pública deberá usar mascarilla o algún elemento de protección de rostro y nariz. Además, espero que toda actividad de comercio, feria u otros, también pueda ser intervenida. Creo que esto es muy importante si queremos salvar vidas y evitar que el peak de contagio pueda significar un desastre desde el punto de vista social», sentenció Millones.

El Consejero Regional sostuvo que a esta altura, prevenir puede ser la única forma de evitar un aumento descontrolado de contagios en un periodo breve de tiempo e incluso lamentar un mayor número de muertos, porque centrarse en las camas UCI ya no será factible. Esto considerando que la Seremía de Salud Valparaíso dijo que la zona contaría con 300 camas UCI para atender a pacientes con Covid-19, pero esa oferta no será posible cumplir, incluso con parte de los fondos del Gobierno Regional que se destinarían a la compra de ventiladores, por cuánto China no está aceptando nuevas órdenes de compra de ventiladores y en otros países que tienen estos equipos, el plazo excede los 70 días, fecha muy excesiva para el peak de lanzar pandemia.

Solo por poner un ejemplo, el Hospital Van Buren, en términos concretos y objetivos, sólo cuenta con 8 camas UCI con sus respectivos ventiladores para enfrentar a los pacientes con coronavirus, y 3 ya están siendo ocupadas. Osea, quedan 5 camas disponibles. El resto de las 12 camas UCI de todo el recinto están ocupadas con otros casos graves, de urgencia o accidentes. Y en el peor de los casos sólo se podrían reconvertir 4, sacando ventiladores de otras unidades, a las cuales se dejaría desprotegidas.

Finalmente dijo que no se debe descartar cuarentenas por zonas geográficas en la región y perímetros en las comunas.

noticias relacionadas

En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez
Descubren casi 4 mil plantas de cannabis en Limache

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo