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Senador Pugh impulsa proyecto que permitiría a empresas como ASMAR, ENAER y FAMAE tener un rol protagónico en la reactivación

Senador Pugh impulsa proyecto que permitiría a empresas como ASMAR, ENAER y FAMAE tener un rol protagónico en la reactivación

Senador Pugh impulsa proyecto de ley que define el comercio estratégico y permitiría que empresas como ASMAR-ENAER y FAMAE pudieran tener un rol protagónico en la reactivación.

“Chile es el único país de la OCDE que no cuenta con este tipo de ley. En nuestra región, sólo México, Brasil, Argentina y Panamá la tienen”, explica Pugh.
 
Kenneth Pugh (Indp.) senador por Valparaíso, y miembro de la Comisión de Defensa, adelantó que está trabajando en actualizar el proyecto de Ley que regula el comercio estratégico y crea la Comisión de Comercio Estratégico como principal entidad regulatoria del material de uso dual es decir fabricación de elementos para la defensa como para uso civil y que será presidida por Cancillería e integrada también por Interior, Defensa, Hacienda, Economía, o de Salud y Energía.

Si esta ley estuviera en vigencia, sería mucho más fácil –por ejemplo- que ASMAR-ENAER-FAMAE pudieran fabricar respiradores mecánicos u otros artefactos que están sujetos a normas que, en el caso de Chile  por no tenerla definida, se complica su fabricación.

Chile es el único país de la OCDE que no cuenta con este tipo de ley. En nuestra región, sólo México, Brasil, Argentina y Panamá la tienen. Esto limita la competitividad de nuestra industria porque muchos países restringen o prohíben la transferencia de estos materiales y licencias a empresas chilenas debido a la facilidad con la que pueden ser reexportados desde Chile a casi cualquier destino debido a que no están regulados. Esta situación afecta a empresas que dependen de la importación de estos materiales para sus procesos productivos y también limita sus oportunidades de cooperación internacional en áreas relacionadas con esos materiales como la investigación y desarrollo, la coproducción, producción bajo licencia o la participación en cadenas de suministro internacional. Asimismo, muchas industrias extranjeras están impedidas de fabricar algunas de estas tecnologías en Chile debido a las regulaciones de sus países de origen.

La implementación de esta ley permitiría a Chile negociar con diversos países condiciones más favorables para acceder a estos materiales. Por ejemplo, podría subir de la categoría “B” en el Export Administration Regulation del Departamento de Comercio de EE.UU. y ser incorporado a la categoría “A” de países hacia los que se pueden exportar una mayor variedad de productos de uso dual en forma más expedita. Asimismo, le podría permitir ser incluido en una mayor cantidad de “Autorizaciones Generales” (AG) establecidas por la Unión Europea (UE), cada una de las cuales permite exportar sin licencia a un conjunto de países una serie de materiales de uso dual. Existen siete AG dispuestas por el Reglamento (UE) N° 1232/2011, de las cuales Chile está incluido en sólo dos.

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