Buscar
Senador Lagos Weber en comisión de Relaciones Exteriores: “El embajador chino fue categórico sobre el tema ventiladores”

Senador Lagos Weber en comisión de Relaciones Exteriores: “El embajador chino fue categórico sobre el tema ventiladores”

Senador Lagos Weber sobre ventiladores mecánicos en comisión de Relaciones Exteriores.
“El embajador chino fue categórico sobre el tema ventiladores”

Ante los dichos del diplomático de la república oriental durante la última sesión de comisión de Relaciones Exteriores del Senado este martes, el parlamentario PPD señaló que el diplomático fue consultado sobre esa materia e indicó que “se han donado 60 ventiladores mecánicos”. Lagos Weber agregó que sus palabras “ameritan que los ministros de Salud y Relaciones Exteriores puedan pronunciarse en esta materia”.

Durante la última jornada de comisión de Relaciones Exteriores que se realizó este martes en el Senado en Valparaíso, el parlamentario PPD e integrante de esa misma comisión, Ricardo Lagos Weber, reconoció que el tema de la adquisición de ventiladores mecánicos desde China hacia nuestro país fue parte de lo que sostuvieron los parlamentarios en conversación telemática con el embajador chino, Xu Bu, quien al fue consultado por el propio senador de oposición para explicar las cifras reales de la solicitud que las autoridades chilenas habrían gestionado con ese país, y que durante los últimos días ha generado entredichos entre la Embajada de China y los datos que han dado a conocer las mismas autoridades de Salud.

Al respecto, el parlamentario precisó que al diplomático “se le preguntó derechamente por el tema de los ventiladores mecánicos, porque el gobierno ha anunciado a través del ministro Mañalich (Jaime) en el pasado, que alrededor de 600 ventiladores mecánicos se habrían adquirido en China, o que era una donación del gobierno chino; e incluso, se ahondó en que se mantenía en reserva por razones estratégicas, el avión chileno que iría a China y traería los ventiladores, lo cual se mantendría en reserva bajo la preocupación de que algún país pudiera obligar a ese avión a aterrizar y los ventiladores ser confiscados”.

Como respuesta a esa pregunta, Lagos Weber aclaró: “Hoy, la información del embajador chino fue categórica: dijo que se han donado 60 ventiladores mecánicos no invasivos; 10 por una empresa y 50 por otra empresa”, señaló de manera rotunda el parlamentario, agregando que el diplomático había señalado que “él tenía la esperanza que en algún minuto se pudiera llevar a cabo la solicitud chilena, pero que lamentablemente, el nivel de producción de ventiladores en la República Popular de China no daba abasto para la demanda internacional, y que hacia fines de julio o agosto eso podría descomprimirse. En resumen, hasta ahora, yo creo que amerita que el Ministro de Salud (Jaime Mañalich), o el Ministro de Relaciones Exteriores (Teodoro Ribera) pudieran pronunciarse en esta materia. El embajador chino fue categórico”, exclamó.

noticias relacionadas

$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...
Diputada Bulnes denuncia a Junaeb en Contraloría por retraso en entrega de lentes, audífonos y atenciones médicas a n...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo