Buscar
Intendente Martínez presenta querella criminal contra autores de panfletos xenófobos en Villa Alemana. Fiscalía ya investiga los hechos

Intendente Martínez presenta querella criminal contra autores de panfletos xenófobos en Villa Alemana. Fiscalía ya investiga los hechos

Ciudadanos de origen chino fueron amenazados para que abandonen la ciudad en medio de la pandemia de Coronavirus.
La mañana de este jueves, el Intendente Regional Jorge Martínez, presentó una querella criminal por el delito de amenazas, con la agravante de odio contra quienes resulten responsables de elaborar y distribuir panfletos en las afueras de cinco locales comerciales cuyos propietarios son de origen chino en Villa Alemana.
En los panfletos se puede leer “CHINOS FUERA DE VILLA ALEMANA. POR SU CULPA ESTÁN MURIENDO MILES. LÁRGUENSE A SU PAÍS”.
El Intendente regional solicitó a la justicia diversas acciones, tales como recabar imágenes de las cámaras, testigos, y otros elementos que permita llegar a los culpables. “Hemos visto que distintos locales comerciales atendidos por personas, o de nacionalidad china o de descendencia china, han sido amenazados cobardemente por panfletos absolutamente repudiables, que no tienen ninguna justificación. Los vamos a perseguir con el máximo rigor de la ley. No queremos ni vamos a aceptar que vuelvan a ocurrir estos delitos en nuestra región”, aseveró la primera autoridad regional.
Como señala la ley, la circunstancia agravante contemplada en el artículo 12 N°21, hace referencia a “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca”.
El Intendente Martínez fue enfático en señalar que rechazan a este tipo de personas en la región. “No vamos a permitir que nadie pueda ser discriminado o amenazado por su condición, por su raza, por su etnia, por su religión o por su enfermedad en la Región de Valparaíso”.

La Fiscal Jefe de Villa Alemana María José Bowen se refirió respecto a la investigación que se inició por la papelería que acusa a ciudadanos de nacionalidad china omo responsables de la pandemia.

Vea además:

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo