Buscar
Críticas desde la oposición a posibilidad de mover la fecha del plebiscito constitucional planteada por el Ministro Blumel

Críticas desde la oposición a posibilidad de mover la fecha del plebiscito constitucional planteada por el Ministro Blumel

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el plebiscito constitucional propuesto para el 25 de octubre está bajo abálisis debido a la continuidad de la pandemia del coronavirus.

«Lo primero es que el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas», comentó en entrevista con el diario La Tercera.

«La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria», añadió el secretario de Estado.

Las reacciones no se hicieron esperar, la Presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que el Gobierno ha sido sumamente incoherente para tomar medidas sanitarias, por una parte señala que quiere reabrir los centros comerciales, los malls, los cafés, que los estudiantes vuelvan a clase, y que los funcionarios públicos vuelvan a sus puestos de trabajo. Quiere implementar estas medidas para abrir y para mayo, es decir para hoy, pero cuando se trata del plebiscito, quiere que revaluarlo según la situación sanitaria que esté viviendo el país. El Gobierno se tiene que poner serio y dejar la improvisación, si el criterio es la salud de la población, estamos todos de acuerdo hay que tomar todas las medidas necesarias y suficientes. Pero no puede pretender aplicar ese criterio para algunas medidas y no para todas”.

La presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez también salió al paso por el mismo tema.

Heraldo Muñoz respondió a la propuesta de Gonzalo Blumel de ver posibilidad de un cambio de fecha en el plebiscito y pone como ejemplo a Corea del Sur, donde se llevaron a cabo elecciones legislativas.

En tanto, el senador socialista José Miguel Insulza manifestó que «es prematuro hablar de postergar el plebiscito. Siempre hemos sido razonables y flexibles pero no adelantemos las cosas. Como senador de Arica y Parinacota y como presidente de la comisión de Zonas Extremas, me opongo a postergar la elección de gobernadores».

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo