Buscar
U. de Playa Ancha rechaza detención del Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y funcionario de la entidad, mientras trabajaba para UPLA TV cubriendo manifestación del 1/5. Video detención

U. de Playa Ancha rechaza detención del Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y funcionario de la entidad, mientras trabajaba para UPLA TV cubriendo manifestación del 1/5. Video detención

La Universidad de Playa Ancha emitió una declaración tras la detención del periodista y productor de UPLA TV, canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha, Danilo Ahumada Flores, ocurrida durante la jornada de hoy viernes 1 de mayo en Valparaíso en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo.

Ahumada, es Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y hasta esta hora se mantiene detenido en la Octava Comisaría de Valparaíso, a la espera de ser formalizado mañana por desórdenes y por no acatar las instrucciones sanitarias de reunión, pese a que el profesional estaba realizando su trabajo en el lugar de los hechos.

En el video, Ahumada explica su condicion de periodista, e incluso lleva su equipo de trabajo, sin embargo es detenido de igual forma por carabineros.

La Universidad de Playa Ancha señala lo siguiente:

1.- Consideramos que la detención del profesional, quien además es presidente regional del Colegio de Periodistas, se realizó de forma ilegal, dado que se encontraba desarrollando su labor profesional al momento de ser detenido por funcionarios de Carabineros, tal como lo ha hecho en diversas oportunidades y como es de conocimiento público.

2.- Producto de lo anterior, en la audiencia de control de detención a realizarse durante la mañana de este sábado 2 de mayo de forma virtual, su detención debiera ser declarada ilegal y el profesional puesto en libertad de forma inmediata.

3.- Sobre el estado de salud del profesional, siendo las 20 horas de este viernes 1 de mayo y tras haber conversado sus familiares directos con él en dependencias de la 8ª. Comisaría del Cerro Florida donde permanece, se encuentra en buenas condiciones para pasar la noche en dicha unidad policial.

4.- Manifestamos a Carabineros que asegure y garantice que toda labor desarrollada por los profesionales de la prensa, con objeto de informar a la comunidad, se realice de forma segura y sin que éstos sean objeto de golpes, maltrato y/o torturas.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo