Buscar
Alcaldía y Concejo Municipal porteño siguen apoyando el comercio local de la comuna

Alcaldía y Concejo Municipal porteño siguen apoyando el comercio local de la comuna

Desde la postergación o cuotas del pago de patentes municipales, para MiPymes, hasta la postergación de la presentación de certificados SEC y certificados de Bomberos, son las medidas que han sido aplicadas para aliviar las cargas económicas de los comerciantes porteños.

En tiempos de pandemia por Covid-19, son muchas las áreas que se han visto afectadas económicamente en Valparaíso, así como en todo el país, pensando en que estos problemas se arrastran desde que estalló la crisis política y social. Es por ello, que la Alcaldía Ciudadana junto al Concejo Municipal, durante este año, han aprobado una serie de medidas para aliviar las cargas económicas de los comerciantes pertenecientes a micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) de la comuna.

Pese a que son pocas las atribuciones con las que cuenta el municipio o que la ley permite para paliar la crisis de los comerciantes, desde hace meses se ha venido trabajando con diferentes organizaciones del comercio y también con locatarios de forma individual, poniendo a disposición algunas medidas que van directamente a su bolsillo.

Una de ellas es la prórroga de hasta 3 meses en el Pago de Patente Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), sin multas ni interés (Ley N° 21.207).

Además del pago en hasta 6 cuotas sin multas ni intereses de Patente Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), sin multas ni interés (Ley N° 21.207).

Junto con esto, también se autorizó a las MiPymes la solicitud Exención Pago de Aseo Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), Decreto Municipal N° 1087-2020.

Otras de las medidas aplicadas fue la postergación en un plazo de 6 meses la presentación de los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los certificados de Bomberos para los locales pub, bares, restaurantes, de turismo, hoteles de turismo, cabaret, discotecas, salones de bailes, peñas folclóricas y establecimientos similares. Al cumplirse ese plazo se volverá a revisar una nueva prórroga según lo establece la ley. Cabe precisar que esos recursos no van al municipio y su cobro está normado por ley.

En relación al pago de las patentes de alcoholes, ésta está regulado por una Ley de la República. Por lo tanto, cualquier modificación debe ser tramitada en el Congreso Nacional como ocurrió con la normativa que regula las patentes comerciales que permitió posponer su pago.

Daniel Ramírez, Delegado de Reactivación Económica explicó que “una de nuestras prioridades ha sido el apoyo al comercio local, es por ello que como municipio hemos aplicado toda estas medidas legales, económicas y administrativas que supone una voluntad clara de la Alcaldía Ciudadana de facilitar la labor del comercio. Sin duda necesitamos del apoyo del Congreso Nacional para aprobar las leyes, que nos permitan aprobar otro tipo de medidas, pues también creemos que las medidas tomadas del Nivel Central, desde el ejecutivo, aún no responden a la real problemática que atraviesa el comercio local”.

Toda esta información se encuentra publicada en la página web municipal (www.municipalidaddevalparaiso.cl), para que los emprendedores que lo requieran puedan revisarla y orientarse en el proceso.

noticias relacionadas

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa
Primera devolución de renta se hará el 26 de abril
FOSIS abre más de 26 mil cupos para emprender con una inversión de $25 mil millones
Se anuncian los ganadores de la quinta edición del Programa FedEx para PyMEs en Chile

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo