Buscar
Senador Chahuán exigió ayuda inmediata para jóvenes chilenos abandonados en isla de Honduras

Senador Chahuán exigió ayuda inmediata para jóvenes chilenos abandonados en isla de Honduras

Parlamentario RN indicó que además de gestiones para permitir su regreso a territorio nacional, solicitó a Cancillería ubicar a los compatriotas que llevan 45 días aislados, para llevarles alimento y toda la ayuda que necesiten.

Se trata de dos jóvenes viñamarinos que van a cumplir casi dos meses varados en isla hondureña de Roatán. Pese a todos los esfuerzos, Eduardo González y Franco Moraga, no han podido salir del lugar, pues se encuentra absolutamente bloqueado para ingreso y salida de personas, como una medida del país centroamericano para evitar contagios por Covid-19.

El problema es que cumplieron 45 días y ya no tienen dinero ni apoyo, por lo que están viviendo prácticamente de la caridad de los isleños y tratando de capturar sus propios alimentos, con una improvisada caña de pescar. Su situación es dramática.

Por esta razón, el Senador Francisco Chahuán solicitó un intervención inmediata en este caso, no sólo mediante gestiones para traerlos a Chile, sino que además, para brindarle con urgencia apoyo.

«Ya estamos hablando de un caso extremo, de humanidad para estos dos jóvenes chilenos. Han salido vuelos desde centroamérica con compatriotas repatriados, pero como ellos están aislados, no han podido acceder a este beneficio. Claramente el objetivo es traerlos a Chile, pero también ver cómo están de salud y sus condiciones, porque de verdad hoy no tienen nada, ni siquiera dónde alojar y eso no se puede permitir», sostuvo el parlamentario.

Chahuán, quien ha hecho gestiones similares en otros casos, se comunicó directamente con la Dirección General Consular, para pedir que se haga todo lo que sea necesario y llevarles las ayudas correspondientes a los dos chilenos, mientras se concreta su regreso al país. Medidas que deben ser a la brevedad, agregó el senador.

En la isla de Roatán, ubicada a 260 kilómetros de Tegucigalpa capital de Honduras, el gobierno de ese país estableció las medidas más severas con cierre total y toque de queda, bajo la consigna “nadie entra y nadie sale”.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo