Senador Latorre, diputados Ibáñez y Díaz ofician por incidentes del 1/5. Piden explicación por detención y querella contra Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Senador Latorre, diputados Ibáñez y Díaz ofician por incidentes del 1/5. Piden explicación por detención y querella contra Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso

Senador Latorre, diputados Ibáñez y Díaz ofician por incidentes del 1/5. Piden explicación por detención y querella contra Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Juan Ignacio Latorre, con el fin de recabar información sobre los fundamentos normativos que habilitaron a Carabineros para llevar a cabo las detenciones ocurridas tanto en la región Metropolitana como en Valparaíso el 1 de mayo recién pasado, ofició a diversas entidades y autoridades.

En el listado aparecen el Fiscal Regional de Valparaíso, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Jefe Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, el Gobernador de Valparaíso, el Intendente de Valparaíso, el Intendente de la Región Metropolitana y el General Director de Carabineros.

En los documentos enviados a autoridades de la Región de Valparaíso se detalla a la Fiscal Regional Claudia Perivancich que “en el marco de las manifestaciones ocurridas en la ciudad, por la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora, el pasado 1º de mayo del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presido, en sesión de hoy acordó dirigirse a US. para solicitarle, si lo tiene a bien, nos informe sobre la cantidad total de detenciones ocurrida con esa fecha y sobre qué delitos les fueron imputados a cada uno de los detenidos. Asimismo, se sirva informar a esta comisión sobre las instrucciones impartidas por vuestra Fiscalía a sus funcionarios para conducir las investigaciones de las detenciones ocurridas con esa fecha y las eventuales denuncias de maltrato o vulneración de garantías fundamentales con ocasión de dichas detenciones. Finalmente, US. nos pueda informar si conoce los protocolos de prevención y protección sanitaria implementados por Carabineros de Chile en las detenciones y traslados ocurridos con esa fecha, en la Región de Valparaíso, en el actual contexto de pandemia por la enfermedad infecciosa denominada Covid-19”.

Mientras que al jefe de defensa local, Contralmirante Yerko Marcic, y al Intenente den Valparaíso Jorge Martínez, redactó que “nos informe sobre los fundamentos normativos que habilitaron a las Fuerzas de Orden y Seguridad para llevar a cabo las detenciones ocurridas en Valparaíso con esa fecha. Lo anterior, considerando que en el actual Estado de Excepción Constitucional, denominado Estado de Catástrofe, decretado por el DS Nº104 de 2020, del Ministerio del Interior, las manifestaciones públicas en determinadas comunas o regiones no pueden ser prohibidas, porque ello significaría suspender el derecho de reunión, lo que solo es posible en Estado de Sitio o en Estado de Asamblea”.

Mientras que al General Director de Carabineros, Mario Rozas, le solicita que “nos informe sobre la cantidad total de detenciones ocurrida con esa fecha, especialmente, las que tuvieron lugar en la Región Metropolitana y la Región de
Valparaíso, el motivo de su detención y si, como consecuencia de dichas detenciones, existen denuncias por maltrato o por vulneración de garantías fundamentales, adjuntando su detalle. Asimismo, se sirva informar sobre los protocolos de prevención y protección sanitaria implementados por Carabineros de Chile en las detenciones y traslados ocurridos
con esa fecha, atendido el actual contexto de pandemia por la enfermedad infecciosa denominada Covid-19″.

DIPUTADO IBÁÑEZ

En tanto, el diputado Diego Ibáñez ofició al Intendente de la Región de Valparaíso para que informe sobre los criterios que ha tenido a la vista para haber adoptado la decisión de querellarse en contra de Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso: “con fecha 1° de mayo del presente año, fue detenido el Periodista Danilo Ahumada mientras trabajaba para el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha. Fue trasladado a la segunda comisaría de Carabineros y luego durante la noche a la octava comisaría de la institución, fue encerrado en calabozos sin contar con ninguna medida sanitaria de prevención para el COVID-19”.

Agrega que “Con fecha 2 de mayo se realizó la audiencia de control de detención en la cual el Juez de Garantía declaró la ilegalidad de esta. La Fiscalía solicitó un tiempo de investigación de 90 días, además de la querella criminal presentada por el Intendente, en circunstancias que los registros gráficos dan cuentan que Danilo se encontraba haciendo su trabajo al momento que fue reprimido y detenido por Carabineros de Chile”.

Destaca que “Danilo no fue el único periodista y trabajador del área de las comunicaciones que fue detenido, sino que junto a él otros profesionales padecieron la misma situación mientras ejercían su profesión, amparada en la libertad de informar y de emitir opinión, lo cual me parece sumamente grave y transgresor de las garantías fundamentales que todo Estado de Derecho debe observar, garantizar y respetar”.

Finalmente sostiene que “Insto a que el Sr. Jorge Martínez me informe de los antecedentes de la detención con los que cuente, del procedimiento empleado por Carabineros de Chile y de los fundamentos que lo llevan a querellarse respecto de un profesional que se encontraba realizando su trabajo, el cual consiste en informar y emitir opinión, lo cual puede hacer en total libertad y sin detrimento a sus demás derechos fundamentales. La solicitud anterior la formulo en virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Orgánica N°18.918 del Congreso Nacional”.

DIPUTADO MARCELO DÍAZ

En este mismo contexto, el Diputado Marcelo Díaz envió una carta al jefe regional solicitando de oficio una respuesta concreta a los protocolos aplicados el 1 de mayo en plaza Aníbal Pinto, la detención de dirigentes sindicales y la detención de representantes de medios de comunicación, como sucedió con el reportero gráfico del diario La Estrella Juan Jordán y el periodista de UPLA TV y presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, quien incluso está en condición de querellado por parte del gobierno regional. A eso se agrega el lanzamiento de gas pimienta contra el camarógrafo Juan Estay, de CHV-CNN Chile.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links