Cencosud retrocede y no se acoge a Ley de Protección al Empleo tras polémica repartición de utilidades – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Cencosud retrocede y no se acoge a Ley de Protección al Empleo tras polémica repartición de utilidades

Cencosud retrocede y no se acoge a Ley de Protección al Empleo tras polémica repartición de utilidades

El holding Cencosud informó que su filial Paris no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo y reintegrará los montos pagados a sus trabajadores por el Seguro de Cesantía.

Medida que adopta tras las críticas hacia la compañía cuando se conoció que, mientras la tienda Paris suspendía contratos a sus empleados, quedando obligados a recurrir al Seguro de Cesantía, el holding controlado por Horst Paulmann repartía grandes utilidades entre sus accionistas.

“En el día de hoy el directorio de Cencosud S.A. ha tomado la siguiente decisión: el grupo Cencosud no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo. Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores por AFC”, señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla, mediante un comunicado.

Asimismo indicó que Cencosud y sus filiales pagarán las remuneraciones en su totalidad, correspondiente a los trabajadores conforme a sus contratos de trabajo. “El directorio reafirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe”, añadió.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que ya había rechazado lo ocurrido en Cencosud, y que también estuvo en medio de la polémica por ser accionista minoritaria del holding, hoy valoró que la empresa dé la cara. “Me parece muy bien que una empresa que claramente hizo un uso de la ley que no era la correcta, y generó toda la polémica que generó, dé la cara y haga una declaración pública”, dijo la autoridad a Emol.

La presidenta de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans puntualizó que no cree “que este sea un acto de benevolencia por parte de Cencosud, es mas bien cumplir con un mínimo frente a sus trabajadores. Si contaban con tantos recursos para hacer esas millonarias reparaciones de utilidades, por qué no le pagaron el sueldo a sus trabajadores. Les apretaba el zapato esta situación, tanto por las presiones que ejercieron los mismos trabajadores al develar la situación de precariedad que estaban viviendo, producto de la implementación de la ley de protección al empleo, como también las indicaciones que presentamos a la ley que complementa la ley protección al empleo, respecto a la repartición de utilidades, prohibiendolas, como también estableciendo más mecanismos para la protección de los derechos de los trabajadores”.

Agregó que “nosotros sumamos una indicación, que lamentablemente se perdió, que era fijar la retroactividad de la prohibición de repartición de utilidades, lo cual nos llevaría a que por vía legal, estaríamos impidiendo, no solamente a cencosud sino que al resto de las empresas, a acudir a la implementación de esta ley, evadiendo su obligación de pagar el sueldo a sus trabajadores contando con recursos económicos para ello. Pero también hay otro motivo y tiene que ver con las sanciones establecidas en la ley original que establece sanciones pecuniarias como penales que deben haber llevado a la reflexión a esta empresa”.

PPD

Frente a la decisión de Cencosud de no acogerse a la Ley de Protección del Empleo, el jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto, hizo un llamado al resto de las grandes empresas que han recurrido a esta legislación a seguir el ejemplo. “Que Cencosud de pie atrás en esta decisión nos da la razón a los que sosteníamos que hay problemas y una mala ejecución de esta legislación, ya que están accediendo a este beneficio del Estado grandes empresas que no tienen problemas económicos a raíz de esta pandemia, y que lo único que están buscando es evadir el pago de remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras a costa del fisco chileno. Eso es una tremenda irresponsabilidad, un error de ejecución de esta ley y llamamos al gobierno a fiscalizar para que se aplique bien”.

El parlamentario sostuvo que “el sentido de la ley de protección del empleo es que se acojan a ella las empresas que tienen problemas económicos para pagar los sueldos de los trabajadores, a raíz de la crisis económica producto de la pandemia, y eso en el caso de Cencosud no se cumplía”.

“Hacemos un llamado para que otras grandes empresas que se han acogido a esta normativa como Ripley, La Polar, H&M, Starbucks, Enjoy, Mc Donalds, Dominó, entre otras, hagan lo mismo y den pie atrás a esta situación, y que el gobierno exija una fiscalización de las empresas que están accediendo a este beneficio”, aseguró Raúl Soto.

Por su parte, el miembro de la comisión de Trabajo, diputado Tucapel Jiménez, aseguró que “en primer lugar queremos valorar este anuncio de Cencosud, que se produce luego de una gran presión política y ciudadana. Esto prueba que es necesario que la Dirección de Trabajo fiscalice con mayor fuerza respecto a la forma en que están utilizando esta ley las grandes empresas, suspendiendo la relación laboral con sus trabajadores”.

“Quienes trabajan en el retail están sumamente preocupados por sus fuentes laborales, ya que a pesar de que son empresas que tienen grandes espaldas y tremendas utilidades se acogen a la ley del Gobierno para ahorrarse los sueldos. No puede ser que una vez más sean los trabajadores los que tengan que pagar los costos de una crisis”.

FRSV

La diputada e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda (FRVS), se refirió al reciente comunicado emitido desde Cencosud, donde retroceden y anuncian que no se acogerán a la ley de protección al empleo, reintegrarán los montos pagados a sus Colaboradores por AFC y que pagarán las remuneraciones en su totalidad.

Al respecto, la parlamentaria, quien criticó desde el principio la actitud del holding controlado por Horst Paulmann, sobre todo tras conocerse que repartieron entre sus accionistas el 80% de sus utilidades del 2019, señaló que “nos hubiese gustado que por ética empresarial Cencosud hubiese realizado todas las acciones para estar en concordancia con la pandemia que hoy día estamos sufriendo y las complicaciones de los trabajadores, y no haber retirado sus utilidades. Sin embargo, nos alegra, es preferible tarde que nunca esta reacción de los empresarios”.

Sin embargo, Sepúlveda anunció que volcarán ahora su atención a fiscalizar las condiciones en que quedarán los colaboradores de Cencosud, “es por eso que vamos a solicitar a través de la comisión de trabajo una fiscalización exhaustiva de lo que está ocurriendo frente a las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras”.

“Vamos a tener y pedir la mayor rigurosidad de parte del Ministerio del Trabajo, específicamente de la Dirección del Trabajo, para que fiscalicen las condiciones en que van a quedar los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Nos preocupa las condiciones en las cuales van a quedar los trabajadores, los niveles de remuneración que van a tener y yo creo que precisamente por la historia que tiene este grupo empresarial, es importante la fiscalización”, concluyó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links