Esta noche comienzan a operar los seis puntos de control para impedir ingreso de capitalinos a la zona. Intendente confirma entrega de recursos y mayores atribuciones a municipios

Serán 6 puntos de control donde se realizará control de identidad y fiscalización del pasaporte sanitario.

Como ya se anunció desde inicio de semana, este viernes 8 de mayo a las 22 horas comenzaran a regir las 6 aduanas sanitarias en los principales ingresos a la Región de Valparaíso con el fin de evitar el aumento de contagio por el ingreso de personas que vengan desde la región metropolitana, información que durante el balance diario que realizan las Autoridades ahondaron en como se implementaran.

El Contraalmirante, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, comentó que, “ya estamos listos para poner en marcha las 6 aduanas sanitarias en al Región, hace poco rato hablaba por ejemplo con el Gobernador Provincial de Valparaíso con quien estábamos revisando la dinámica que van a tener cada uno de los puntos, porque queremos evitar las aglomeraciones y queremos controlar y debemos controlar el 100% de los vehículos que pasan por la Aduana Sanitaria, así que estábamos viendo la dinámica de los puntos, las separaciones de vehículos, estamos viendo también junto al Seremi de Salud, el detalle del como se va hacer para que sean puntos eficientes y eficaces en el control de las personas”

El día jueves 7 de mayo, en los 23 puntos de control sanitario fueron controladas 35.235 personas, 629 buses, 17.317 vehículos, se cursaron 4 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 3 sumarios sanitarios por no uso de mascarilla en el transporte público, 75 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 200 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 22.636 y salieron 21.823 vehículos a la región.

Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 8 viviendas y 8 controles de identidad, cursándose 3 sumarios sanitarios por no acreditar vivienda principal. En cuanto al control de cuarentena, se fiscalizaron 27 viviendas, detectándose 2 incumplimientos de cuarentena obligatoria.

Con respecto al toque de queda, hubo 115 infractores. Dichos infractores son 26 de la provincia de Valparaíso, 24 de viña del mar, 8 de Marga Marga, 26 de San Felipe y 31 de San Antonio.

En tanto, el Intendente Regional, Jorge Martínez entregó detalles sobre el paquete de medidas de apoyo a los municipios por las pérdidas que éstos han tenido con el COVID19, que fue anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera. La máxima autoridad regional señaló que “las 38 municipalidades de la Región de Valparaíso, hacen un gran trabajo y son fundamentales para contener tanto la crisis sanitaria como la crisis económica y social que se está comenzando a vivir. Los municipios han registrado menos ingresos y además han aumentado sus gastos. Todos los municipios han manifestado necesidades de apoyo económico que al final se ha traducido en una inyección directa de 235 mil 920 millones de pesos para los municipios, que se desglosa, primero, en un adelanto de flujo del Fondo Común Municipal por 154 mil 960 millones y un nuevo Fondo Solidario por 80 mil 960 millones de pesos, que van directamente a los municipios para ayudar a aquellas familias que están más afectadas en cada comuna ya que con estos fondos pueden ir directamente los municipios a apoyar.

Además indicó que “el Presidente de la República ha firmado un decreto que aumenta sustantivamente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales para fiscalizar las condiciones sanitarias en cumplimiento de las cuarentenas, en cumplimiento del toque de queda y para tener mayores capacidades para combatir el coronavirus”

Por su parte, el Seremi de Salud Francisco Álvarez detalló las nuevas medidas de control que comenzarán a regir en la región explicando que “a partir de hoy a las 10 de la noche entran en funcionamiento las aduanas sanitarias, que son verdaderas murallas para proteger a nuestra región, porque queremos evitar que el virus se propague porque otras personas que quieran por distintas razones visitar, como por ejemplo, asistir a sus segundas viviendas o por turismo desde la Región metropolitana, que es la que concentra la mayor cantidad de casos a nivel nacional como de otras regiones que también tienen alta incidencia de casos. Las aduanas son ruta 78, ruta 68, ruta 60 ch ingreso a La Calera, ruta 60 ch ingreso a Llay Llay, ruta 57 Los Libertadores Túnel Chacabuco y la cuesta La Dormida”.

Precisó además que “la aduana sanitaria es una parada obligatoria para todas a las personas que transitan a través de ella, se va a exigir un pasaporte sanitario, el cual pueden llenar a través de un formulario en line en la página www.c19.cl, donde ingresan todos sus datos, donde una vez completado este formulario, deben presentar el código QR a las personas que están en la aduana sanitaria de la Seremi de Salud. Por otro lado se someterán a un control de salud, por ejemplo, la toma de temperatura donde se verificara el cumplimiento de cuarentena y si ustedes están intentando ingresar a nuestra región a sus segundas viviendas, por lo tanto, si esa situación se identifica se van a tener que devolver”.

DIA DE LA MADRE

Por otro lado, Álvarez hizo un llamado a la comunidad en el contexto del día de la madre, señalando que “por favor les pedimos eviten visitar a sus madres, porque la mayoría de ellas son parte de la población de riesgo y que tenemos que evitar a toda costa exponer a las madres y Uds. de que salgan de forma innecesaria. Tenemos muchas formas de poder comunicar lo importante que son nuestras madres y también regalonearlas de forma virtual o también puede ser a través de una llamada telefónica. Recordar que a partir de hoy y hasta el domingo no se va a poder visitar los cementerios, excepto si hay que lamentablemente sepultar a alguna persona, por favor no insistan en eso queremos evitar las aglomeraciones para impedir la propagación del Coronavirus Covid 19 “.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario