Hospital Doctor Gustavo Fricke prioriza tratamiento oportuno para pacientes oncológicos infantiles en medio de pandemia Covid-19 – G5noticias

Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Hospital Doctor Gustavo Fricke prioriza tratamiento oportuno para pacientes oncológicos infantiles en medio de pandemia Covid-19

Hospital Doctor Gustavo Fricke prioriza tratamiento oportuno para pacientes oncológicos infantiles en medio de pandemia Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ prioriza tratamiento oportuno para pacientes oncológicos infantiles en medio de pandemia Covid

· Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke brinda atención priorizada a sus pacientes, tomando todas las medidas para que sigan recibiendo sus terapias con el menor riesgo de contagio posible.

José tiene 7 meses. Florencia, 10 años. Ellos son parte de los 35 niños que cada año ingresan a la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que ha adoptado medidas especiales para que ningún paciente se quede sin su oportuno tratamiento en esta pandemia.

La Dra. Laura Neira, encargada del Programa de Oncología Infantil del Servicio de Pediatría del establecimiento, explica que el programa, que data de finales de los 80’, es un centro de referencia para pacientes con leucemia de toda la región y los casos de tumores sólidos tanto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como de Aconcagua. “Este programa ha ido mejorando e implica un diagnóstico oportuno, acceso al tratamiento, manejo de las complicaciones y seguimiento de todos estos niños afectados de cáncer menores de 15 años. Incluso, a veces cuando sobrepasan los 15 años, seguimos en control con estos pacientes. El hospital aporta todo lo necesario tanto para su diagnóstico completo y oportuno como todo lo necesario para el tratamiento y seguimiento de estos menores”, agrega la profesional.

Prevención del Covid-19

La Unidad, con 8 cupos de hospitalización y una unidad para pacientes ambulatorios en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) ha abordado diversas estrategias para, sin descuidar la atención, se reduzcan los riesgos de contagio de Covid. Tal como lo señala la Dra. Neira, “el tratamiento no se puede postergar, por lo tanto, nosotros privilegiamos la atención de todos estos niños con cáncer que requieren atención oportuna y eso se ha seguido manteniendo. Hemos tomado medidas de distanciamiento social dentro de lo posible, mascarillas, etcétera, para evitar contagios y los pacientes que han tenido dificultades con el traslado han recibido apoyo de la red o algunas municipalidades para realizar estos traslados. Ningún paciente se ha quedado sin tratamiento o ha visto postergado su tratamiento por alguna dificultad de las que estamos viviendo”.

Además de la gestión de traslados y la entrega de mascarillas especiales a sus pacientes inmunodeprimidos, la Unidad gestiona que los exámenes, controles y terapias para los pacientes ambulatorios sean todas en el mismo día, para evitar que acudan al hospital: “Esa es una política desde siempre. Qué significa esto: que el niño viene en la mañana, se toma su examen y tiene que esperar el resultado, que demora y el mismo día es evaluado. Si requiere quimioterapia o transfusión se realiza en el mismo momento y eso evita que el niño tenga que venir al día siguiente o subsiguiente al tratamiento. Es un poquito prolongado pero es en beneficio del paciente y su familia porque el traslado es una sola vez” afirma la Dra. Neira.

Familias unidas

Aunque como medida de seguridad, se han restringido las visitas a un padre a la vez y de 11 a 19 horas, los papás lo agradecen. Macarena Villalobos, mamá de José, cuenta que lleva apenas 10 días con su pequeño de 7 meses hospitalizado y recibiendo terapia para combatir la leucemia linfoblástica aguda que lo aqueja. “Es un poco estresante todo esto del virus pero ahí estamos previniendo todo. Ha sido buena la estadía de José acá. Igual no dejan entrar muchas personas, es bueno. Nos dan los guantes, nos dicen lo que tenemos que hacer para prevenir, lavado de manos, etc. Todavía como que no asimilo lo que está pasando pero estando con él me deja más tranquila”.

La mamá de Florencia, Nicole Cortés, comparte que su hija de 10 años recibió un diagnóstico precoz que permitió que en pocos días iniciara su tratamiento contra el linfoma no hodgkin en el Hospital Fricke: “Súper bien el tratamiento, son cinco días que estamos acá con quimioterapias todos los días y luego se va a la casa con descanso de dos a tres semanas. Ha estado súper bien, la tratan bien, ha estado súper acogida acá. Antes se podía llegar desde las 11 hasta las 7 y luego de las 9 a las 12 de la noche. Y ahora es sólo de las 11 a las 7 por el tema de la pandemia. Es súper entendible porque evitamos tanto entrar y salir de la unidad y traer bichos a nuestros hijos. Igual nos ha funcionado bien. La Flo se acostumbró a que tengamos ese horario y ha estado súper bien el manejo de la pandemia”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links