Buscar
Video: Presidenta del Senado confirmó que la Cuenta Pública Presidencial se hará en Valparaíso el 1 de junio

Video: Presidenta del Senado confirmó que la Cuenta Pública Presidencial se hará en Valparaíso el 1 de junio

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz dijo que, si bien es legítima la preocupación del alcalde Jorge Sharp, respecto de no realizar la Cuenta Pública en el Congreso de Valparaíso. Tenemos disposiciones que norman la Cuenta Pública del Presidente de la República al país, y un cambio de fecha o lugar requeriría de una reforma constitucional.

Adriana Muñoz, explicó que atendiendo el estado excepcional en que se encuentra el país debido a la pandemia, hemos definido un protocolo donde muy pocas autoridades estén presentes en la ceremonia, y que asistan presencialmente el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara, los respectivos secretarios, y los senadores y diputados que quisieran estar en el acto, y que el resto participe a distancia, de modo de resguardar la salud y la seguridad de todas y todos.

La senadora Muñoz, informó que se comunicó con el Presidente de la República, Sebastián Piñera para platearle que la realización de la Cuenta Pública, el próximo 1 de junio, se hará bajo un estricto protocolo de seguridad para prevenir cualquier posibilidad de contagio y resguardando la distancia social que exige el coronavirus. A lo que el Mandatario se mostró dispuesto.

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, había solicitado al Gobierno que la próxima Cuenta Pública Presidencial se realice este año en Santiago, para así evitar que se generen condiciones para un mayor contagio de coronavirus en el país.
La propuesta del alcalde de Valparaíso fue respaldada por el diputado de la zona, Rodrigo González, quien manifestó que la Cuenta Pública podría realizarse vía remota para evitar el traslado de autoridades y contingente policial hasta la región.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, dijo que La Moneda está analizando la petición del alcalde de Valparaíso. “Es una conversación que se está desarrollando entre las autoridades que normalmente son las encargadas de organizar la Cuenta Pública, pero entiendo que se están incorporando todos los temas que inciden en una decisión que está vinculada a la crisis sanitaria y, obviamente, es algo que debe implicar tenerlo en consideración siempre”, detalló.

REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Una reunión para abordar los lineamientos en torno a la realización de la Cuenta Pública Presidencial 2020 sostuvo el titular de la Cámara, Diego Paulsen (RN), con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz. En la oportunidad, ambos personeros abordaron la petición realizada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de trasladar la tradicional Cuenta Pública del 1 de junio, realizada por el Presidente de la Nación ante el Congreso Pleno, desde la ciudad puerto a Santiago.

Los Presidentes de ambas Corporaciones manifestaron que el Congreso Nacional ya cuenta con un protocolo establecido, el cual permitirá que la realización de la ceremonia se haga tomando todos los resguardos sanitarios necesarios, que rigen hoy día en nuestro país y que también ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Vamos a dar garantías al alcalde Sharp, quien ha manifestado su legitima preocupación, para que esto se realice acá, cumpliendo con todos los protocolos necesarios”, señaló el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

El parlamentario aseguró, además, que “esto será sin invitados en las galerías, sin cuerpo diplomático, sin los generales de las Fuerzas de Orden y Seguridad de nuestro país y con el distanciamiento social adecuado (…) Estarán solo los ministros y los parlamentarios que quieran asistir, sin prejuicio de que lo puedan hacer a través de los reglamentos telemáticos que hoy día ya rigen en cada una de las Corporaciones”.

Asimismo, reiteró que se considera contar con la presencia del Presidente de la República, junto a los titulares de ambas ramas del Congreso y sus secretarios generales, y de los diputados y senadores que decidan participar, ya sea de forma presencial o telemática.

“Vamos a mantener el protocolo que hemos diseñado la Cámara y el Senado, ya que tenemos dispuesto el procedimiento y vamos a perseverar en aquello. Nos hemos comunicado con el Gabinete del Presidente Sebastián Piñera y él está disponible a que, tanto el Senado como la Cámara, dispongamos de aquello en coordinación con la Presidencia”, remató la Presidenta del Senado.

Cabe recordar que, desde el 2017, la Cuenta Pública Presidencial se realiza el 1 de junio de cada año, como fue históricamente antes de 1925, con el propósito de no empañar con protestas la conmemoración de las Glorias Navales, en Valparaíso.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo