Buscar
70 vehículos han sido devueltos a Santiago desde aduana sanitaria en Ruta 68 y otros 15 desde control en cuesta La Dormida

70 vehículos han sido devueltos a Santiago desde aduana sanitaria en Ruta 68 y otros 15 desde control en cuesta La Dormida

Esta noche ha sido clave en el bloque de ingreso de santiaguinos hacia la Región de Valparaíso por distintas rutas. Las aduanas sanitarias y el cordón sanitario en San Antonio están a prueba frente al interés de muchos capitalinos por abandonar la Región Metropolitana cuando comienza la cuarentena en gran parte de Santiago.

Sobre la base de estos hechos, el Jefe de la Defensa en la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, informó que la aduana es un punto de control estricto que controla el 100% de los vehículos que intente pasar por razones de trabajo o residencia, mientras que el cordón sanitario, significa que nadie entra ni sale, salvo excepciones relativas al personal de salud o servicios que son trascendentales para esta zona.

El oficial naval confirmó que en las últimas hora y sólo en la Ruta 68 se han devuelto 70 vehículos a Santiago, puntualizando que «todos serán controlados, en la región tenemos una especie de defensa en profundidad, con barreras secuenciales que van frenando los ingresos y haciéndolos más eficientes», y agregó que «la mayoría de la gente trata de ingresar con razones injustificables, pero nosotros tenemos tolerancia cero con quienes no tengan cómo demostrar sus antecedentes, queremos blindar a la Región de Valparaíso», expresó.

En la actualidad, además de las seis aduanas sanitarias hay 17 puntos de control sanitario, «hemos mantenido el plan desde la semana santa, no hemos bajado los controles, y quienes logren pasar serán fiscalizados en terreno», puntualizó, destacando que la fiscalización de segundas viviendas se realiza con PDI y autoridad sanitaria, «ciudad por ciudad en un trabajo muy arduo, hemos encontrado, no son demasiadas pero siempre hay, y también establecimos un protocolo para hacer denuncias».

También aseguró que la cadena logística de abastecimiento es algo trascendental, las fuerzas armadas y de seguridad la están protegiendo, en cuanto a su funcionamiento, frecuencia y continuidad, «pero los camiones también son controlados», subrayó, mientras confirmó que a la región en su totalidad han ingresado más de seis mil vehículos.

En paralelo, el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec confirmó que además se registró la detención de una persona que manejo en estado de ebriedad hacia su segunda vivienda. «Carabineros notó hálito alcohólico y lo detuvo», puntualizó, agregando que lamenta las demoras, «pero lo importante es proteger la salud de las personas y la mejor forma de evitar las filas es que no vengan… cualquier persona que intente infringir las normas será enviada de vuelta, con sumario sanitario y detenida», concluyó.

Otro de los puntos de mayor afluencia de vehículos es la aduana sanitaria en la cuesta La Dormida, entre Olmué y Til Til, donde los procedimientos han sido monitoreados por la gobernación de Marga Marga, tal como lo relata la autoridad provincial María Carolina Corti, quien confirmó la devolución de 15 vehículos a Santiago.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo