Buscar
Presidente del CORE pide que opinión de Mesa Social Regional Covid-19 tenga mayor incidencia en toma de decisiones

Presidente del CORE pide que opinión de Mesa Social Regional Covid-19 tenga mayor incidencia en toma de decisiones

Preocupación existe en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, por el avance de las cifras regionales relacionadas con la pandemia del Coronavirus, y que las sugerencias emanadas por el panel de expertos que forman parte de la Mesa Social Regional COVID-19, no estarían siendo consideradas por la autoridad sanitaria.

Así lo expresó el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, quien explicó que “como representantes de la comunidad, vemos con inquietud que, en las acciones llevadas adelante para enfrentar el rápido avance de la pandemia, solo algunas de las opiniones y sugerencias que han efectuado los integrantes de la Mesa Social Regional COVID-19 están siendo consideradas, instancia donde el CORE tiene como representante al presidente de la Comisión de Salud, el doctor Roberto Burgos González, y además es conformada por el presidente regional del Colegio Médico, alcaldes y los rectores de las universidades que imparten la carrera de Medicina.
Murillo señaló que, de acuerdo a las palabras del propio Ejecutivo regional, al momento de conformar esta mesa, tenía como objetivo comunicar e informar las políticas de Gobierno, y también recibir sugerencias y opiniones de actores claves y relacionados con el tema, que pudieran mejorar la estrategia y las acciones que se están realizando. “Claramente esto último no se está dando de la mejor forma en la región. Hoy más que en cualquier otro momento, se hace imprescindible tener la capacidad de recoger, evaluar e implementar lo que esta mesa de actores y expertos regionales pueda plantear”, indicó el presidente del CORE.
A ello, agregó que “la autoridad sanitaria y regional debe asumir que el momento de tomar medidas adicionales es ahora, con un profundo sentido de urgencia. La acción debe estar orientada a contener el avance de la pandemia en sectores donde se identifique un mayor aumento de contagios y mayor vulnerabilidad, en cuanto a la posibilidad de las familias de hacer efectivas las medidas de protección. Hoy en día existe incertidumbre y muchas familias que realmente no saben qué hacer. La pandemia que nos afecta no se detiene y se requiere enfrentarla con la mayor seriedad y rigurosidad entre todos, y es fundamental ser eficaces, efectivos y rápidos en la toma de decisiones”.
Por último, Murillo afirmó que “en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio claramente la toma de decisiones no ha sido oportuna y las medidas han llegado tarde, sin lograr contener el número de contagios. Es imprescindible entender que se debe actuar ahora y anticiparse a las situaciones y así debe entenderlo también la autoridad sanitaria regional, quien también debería tener una mejor coordinación con la mesa de expertos nacionales”, concluyó.

noticias relacionadas

Viña del Mar: detienen a motorista y acompañante por porte de armas
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo