Buscar
Piden implementar a nivel nacional «Sistema Esmeralda» aplicado en Iquique para combatir la pandemia

Piden implementar a nivel nacional «Sistema Esmeralda» aplicado en Iquique para combatir la pandemia

Las comisiones de Salud y Futuro del Senado, junto a la Mesa de Expertos en pandemia, plantearon a implementar en todo el territorio nacional el “Sistema Esmeralda” que el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, dio a conocer en la duodécima reunión que ambas instancias legislativas realizaron junto a académicos y científicos.

“Vivimos una pequeña estabilización en la Región Metropolitana, pero hay que profundizarla”, afirmó este jueves el senador Guido Girardi durante la duodécima sesión de las comisiones de Salud y Futuro del Senado, junto a la Mesa de Expertos en pandemia, en la que también participan los integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal).

Y al parecer una forma de profundizar esa “pequeña estabilización” sería implementando en todo el país, el Sistema Esmeralda que se ha desarrollado de manera auspiciosa en Iquique y que el director del Servicio de Salud de esa ciudad, Jorge Galleguillos, dio a conocer esta mañana en la nueva sesión conjunta de ambas instancias legislativas y los expertos.

Básicamente el “Sistema Esmeralda” consiste en el seguimiento digital del paciente, desde el inicio al final de la enfermedad, con participación de todos los actores – laboratorio, APS, Seremis, hospitales, etc.- para generar información en tiempo real. “Se acompaña al paciente en todo sus estados: ambulatorio, internado, sanado o fallecido”, señala Galleguillos.

Al respecto el senador Girardi señaló que “en marzo el Centro de Modelamiento Matemáticos y otros actores nos plantearon la necesidad de desarrollar un sistema integrado de gestión para seguir la trazabilidad de los aislamientos (…) se lo planteamos al Gobierno y nos dijeron que ya trabajaban en ello y que en una semana más estaría todo listo. Pero eso nunca ocurrió”.

Y agregó que “acá hay un Servicio de Salud que, por sí sólo, ha desarrollado una estrategia muy atractiva y por eso se la planteamos al ministro (Enrique) Paris y su equipo para que se tome en consideración el innovador trabajo de este organismo. Ojala muchos servicios elaboren estrategias para colaborar al combate a esta pandemia”.

Para el senador Girardi “íbamos por un camino absolutamente errado. Perdimos dos meses y medio porque todas las propuestas del Consejo Asesor no fueron escuchadas a cabalidad. No hubo una estrategia de contención de los contagios en el territorio y lo que se hizo fue insuficiente para cortar la cadena de infección”.

Y afirmó que “recién ahora se están implementado cuarentenas más rigurosas y a transparentar la información -es increíble que 31 mil PCR positivos estuviesen guardados en un cajón- y se está empezado el aislamiento en las residencias sanitarias, pero sólo hay poco más de cinco mil y en realidad más de 60 mil personas debieran estar ahí”.

El senador reiteró que “recién ahora inician una estrategia real de rastreo y búsqueda de los contactos y supervisión de su cuarentena. Todavía hay problemas con las licencias, por lo que se debe dotar a la Atención Primaria de Salud (APS) de facultades y recursos para que puedan otorgar permisos médicos, realizar test de salivas, aislar infectados, rastrear y cuarentenar contactos”.

Y dijo que “hoy hubo cerca de 5 mil positivos -sin contar los probables- lo que quiere decir que son entre 50 mil a 100 mil personas que se deben buscar Esa una tarea potente que no se está haciendo”.

Girardi destacó que “es necesario crear un protocolo –y una campaña comunicacional- que establezca que toda persona con síntomas debe autoaislarse e ir directamente a una residencia sanitaria para que el sistema empiece a buscar de inmediato a los contactos”.

Y reconoció que, “ha habido un cambio de estrategia, ahora hay que ver cuáles son los énfasis que se van a poner. El ministro (Enrique Paris) escucha, tiene buena intención… no sé si tiene la logística y el equipo para reversar la situación, pero estamos dispuestos a apoyar”.

noticias relacionadas

Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones
''No quiero que Arica se transforme en una película de narcos'': alcalde preocupado por juicio de los Gallegos
Ministerio de Medio Ambiente publica resolución que establece las acciones para implementar la nueva red de monitoreo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo