Escribe aqui tu búsqueda

Autoridades de TVN explicaron ante Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados compleja situación del canal público

Luego de reiteradas invitaciones, por la preocupación de las y los diputados frente a la dramática crisis financiera de TVN debido a sus millonarias pérdidas, la baja en las ventas de publicidad, los constantes despidos de trabajadores y la licitación por la venta del edificio corporativo -pese a los aportes económicos que ha realizado el Estado-, la Comisión de Cultura logró escuchar a sus representantes y aclarar los pasos a seguir.

En una sesión mixta -presencial y telemática- intervino en primer lugar la ministra secretaria general de gobierno, Karla Rubilar, quien sostuvo que el arriendo o venta del edificio corporativo busca mantener la sustentabilidad de la televisión pública, la que no debe depender sólo del avisaje, sino también de tener un respaldo financiero público.

La autoridad informó que el Presidente Sebastián Piñera tiene la disposición de legislar sobre TVN, que tiene un papel preponderante para el país. “La televisión pública es un bien preciado que hay que defender y cuidar”, dijo Rubilar.

A continuación, fue el turno de la Presidenta del Directorio de TVN, Ana Holuigue, quien entregó en sesión secreta la información presupuestaria del canal.

En la comisión hicieron uso de la palabra las y los integrantes del directorio de TVN, Nivia Palma, Gonzalo Cordero, Ricardo Cifuentes, Pauline Kantor, Adriana Delpiano y Rodrigo Cid, en representación de los trabajadores.

Gonzalo Cordero indicó que TVN tiene una deuda de 53 mil millones de pesos y que lo que buscan con la decisión, que se adoptó en forma unánime, de arriendo o venta parcial o total del inmueble, es la recompra del edificio que hoy está en manos de los bancos Santander e Itaú. “Con los ingresos actuales del canal me parece imposible”, recalcó. Añadió que la única manera de salvar a TVN es monetarizar los activos que tiene, ya que la caída en la publicidad se sitúa entre el 25 y el 30%, lo que ha traído pérdidas en toda la industria televisiva.

Por su parte, Ricardo Cifuentes consideró que la decisión se tomó con sentido de urgencia. “Hemos logrado mantener vivo TVN en estos dos últimos años por la ley de capitalización aprobada en el gobierno de Bachelet y por el crédito con aval del Estado que se ha otorgado durante el gobierno de Piñera. Pero esos recursos se terminarán en los próximos 10 meses”, explicó. Agregó que el edificio se encuentra desocupado en un 60% y que analizaron todas las opciones. En ese sentido, dijo que hay que analizar si TVN tiene que dejar ese lugar. “TVN pierde más de mil millones de pesos mensuales sólo por prender el switch”, enfatizó.

Pauline Kantor consideró que “el edificio corporativo es un elefante blanco que no puede poner el pie encima a la pantalla, a la gente de TVN y su historia. Lo relevante es lo que está adentro”.

Mientras, Adriana Delpiano indicó que el tema económico de TVN es brutal, pero se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad en pantalla y la audiencia. No hay que considerar a TVN como un canal lineal, sino como un consorcio de medios (a futuro), y donde se ha trabajado en fortalecer la televisión infantil y cultural. “La venta suena como enterrar el canal (…). No he visto un intento privatizador” expresó la personera, quien planteó que se debió hacer un esfuerzo comunicacional para explicar a la ciudadanía la medida. Por ello, agradeció la invitación de la comisión de Cultura, porque “es la primera vez que podemos decir públicamente lo que ocurre”.

En representación de los trabajadores, intervino en la comisión el periodista Rodrigo Cid, quien también integra el directorio del canal. Sobre le tema en discusión, señaló que ha sido testigo de los caminos que se han explorado para dar viabilidad a TVN. “Ha sido doloroso el despido de centenares de compañeros, hoy la planta es la mitad de las personas que trabajaban hace 5 años, han bajado los costos, se ha rebajado el sueldo a los rostros de programas de entretención, pero la situación del canal no ha sido viable”. Sin embargo, añadió que el edificio de Bellavista 0990 es patrimonio de la televisión pública y que los tres sindicatos han realizado una declaración conjunta que cuestiona la venta en su totalidad del edificio y que insta a preservar el archivo fílmico y en video del canal.

Finalmente, el Director Ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, explicó que buscan generar las condiciones para la viabilidad financiera de la estación y que el mandato de la licitación es para lograr un proceso ordenado y abierto, que permita ver todas las alternativas disponibles. “Mantener el edificio y echarlo a andar cuesta 2.600 millones de pesos, monto que queremos invertir en creatividad”, manifestó.

El diputado Marcelo Díaz (PS) llamó a la ministra Rubilar a poner un plazo para que el proyecto de ley ingrese pronto al Parlamento y así lograr un nuevo estatuto jurídico y una nueva gobernanza para TVN.

En tanto, el legislador Luciano Cruz-Coke (Evopoli) dijo que mantener TVN está costando empleos de personas especializadas en televisión y que urge una nueva normativa, ya que la actual fue pensada en tiempos de ganancias. Sin embargo, cuestionó ¿Está dispuesto el Estado a rescatar nuevamente a TVN?, ¿Está dispuesto el Congreso?, No estoy seguro”, expresó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario