Buscar
Rehabilitación kinesiológica a distancia en el Hospital San Agustín de La Ligua permite a pacientes continuar con tratamientos en sus hogares

Rehabilitación kinesiológica a distancia en el Hospital San Agustín de La Ligua permite a pacientes continuar con tratamientos en sus hogares

· A través de un programa clínico especial y con el monitoreo a través de video llamadas al paciente, un kinesiólogo enseña y supervisa sus ejercicios de rehabilitacióna distancia, evitando que los usuarios acudanal centro asistencial.

Un paciente que se encuentraen proceso de rehabilitación kinesiológica en el Hospital San Agustín de La Ligua de la red SSVQ, recibe una videollamada desde el centro asistencial, es contactado por un kinesiólogo, quien le indica practicar ejercicios específicos para avanzar en su recuperación y progresiva reinserción a la vida cotidiana. El profesionalle entrega las instrucciones a través de un dispositivo tipo tablet y el paciente en su casa, las recibe a través de su teléfono celular.

Este proceso de tele rehabilitación, está funcionando en el Hospital desde hace algunas semanas, generando que los procesos de rehabilitación no se paralicen y los usuarios puedan seguir realizando sus ejercicios sin asistir al centro asistencial, previniendode esta manera, los contagios.

La Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata, explicó que el sistema de tele rehabilitación es muy valioso para los pacientes, “ya que pueden continuar con sus terapias físicas, lo que les permite lograr más rápido su recuperación. Aquí la tecnología de la comunicación ha jugado un rol esencial, ya que permite que el kinesiólogo, a través de un tablet, se comunique con su paciente y lo guíe directamente en su recuperación”.

CONTINUIDAD EN EL TRATAMIENTO

David Astudillo, Jefe de Kinesiología del Hospital San Agustín de La Ligua explicó que en marzo, cuando comenzó la pandemia de COVID-19 los pacientes que estaban en proceso de rehabilitación en el Hospital, ya no pudieron acudir, ya que por protocolo se suspendieron estas atenciones. A través de esta modalidadse evita que los pacientes se expongan innecesariamente.

“Muchos quedaron con sus tratamientos suspendidos, por lo tanto, el sistema de telerehabilitación nos ha permitido continuar con sus tratamientos, lo que es una excelente herramienta ya que provoca que los pacientes puedan acelerar su rehabilitación, que es nuestro objetivo final”, explica el kinesiólogo.

David Astudillo agrega que el proceso de rehabilitación no se puede realizar en su integralidad con los pacientes, ya que hay terapias con dispositivos eléctricos u otro tipo de equipos, que deben realizarse en salas especiales del Hospital San Agustín, “sin embargo, los ejercicios son muy importantes y a través de las pantallas, los pacientes nos pueden seguir y nosotros los vamos corrigiendo. A los usuarios de mayor edad les cuesta un poco más la tecnología, pero al final han logrado conectarse y están muy agradecidos”.

Finalmente, el Jefe de Kinesiología del Hospital San Agustín de La Ligua señaló que el proyecto de rehabilitación fue ejecutado gracias al Departamento de Informática del centro asistencial, liderado por el ingeniero en informática Ricardo Pavéz, que gestionó la entrega de tablets y permitió la comunicación entre el paciente y el kinesiólogo, asegurando de esta manera, la continuidad en sus tratamientos, lo que ha sido muy bien valorado por la comunidad usuaria.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo