Escribe aqui tu búsqueda

26.652 clientes sin energía eléctrica entre regiones de Coquimbo y Bío Bío por sistema frontal. Provincia de Valparaíso se mantiene con alerta roja Onemi

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Atacama y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

Región de Atacama: La Provincia de Huasco se encuentra con cielo nublado variando a nubosidad parcial, sin novedades que reportar. El resto de la región presenta cielo con nubosidad parcial variando a despejado.

Región de Coquimbo: La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones. Además, se ha reportado la activación de quebradas en distintos puntos de la región, las que al momento no han ocasionado situaciones de emergencia. Comuna de Andacollo, a raíz de este evento meteorológico, se han registrado 5 viviendas con daño menor en la comuna; comuna de Coquimbo, se señala que personal municipal ha reportado 237 viviendas con daño menor, debido al desarrollo de este evento. Adicionalmente, se han generado anegamiento de calles en diversos puntos de la comuna ocasionado por el colapso de cámaras de aguas servidas. Trabaja en el lugar cuadrillas de Aguas del Valle. Como curso de acción, se ha procedido a la habilitación de 1 albergue para personas en situación de calle; comuna de La Serena se ha producido el anegamiento de calles en el sector de El Faro; comuna de Los Vilos 2 viviendas resultaron con daño menor producto del anegamiento en el sector de Avenida Estación. Igual condición se registra en los sectores de Los Lilenes y Forestal Norte; comuna de Río Hurtado alterado se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta D-595, debido a la ocurrencia de rodados sobre la vía; comuna de Salamanca se procede al cierre de la compuerta del Canal Buseta, a modo de evitar el desborde del mismo dado que éste se mantiene bloqueado por rodados. Por otra parte, se indica que alterada se encuentra la Ruta D-835, debido a la caída de un árbol a la altura del sector Jorquera.

Región de Valparaíso: La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial y chubascos. En Puchuncaví se mantienen 10 viviendas anegadas por el ingreso de aguas lluvias y el desborde de un canal en el sector de Bajo Ventanas, y otras 60 viviendas que se encuentran en evaluación por parte de los organismos desplegados en terreno, debido a anegamientos; en Valparaíso en el sector del Tranque Los Pascuales se produjo la caída de 3 vehículos menores a un socavón. Cabe destacar, que éstos se encuentran sin ocupantes. Personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y municipal permanecen trabajando en el sector. Adicionalmente, se indica que se procedió a evacuar de forma preventiva a los residentes de 10 viviendas en los sectores Camino Cintura, Yerbas Buenas y El Vergel. Además, se reportan 200 viviendas con daños menores en evaluación.

Por otra parte, continúan los anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz. En cuanto a pasos fronterizos, se indica que el Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado, debido a la ocurrencia de nevadas en el sector.

Región Metropolitana: Al momento, la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones ocasionales. En la Provincia de Santiago, en la comuna de El Bosque producto del colapso del sistema de aguas lluvias en la Población Eduardo Frei, se han reportado aproximadamente 100 viviendas con daños en evaluación. Se han mantenido trabajando en el lugar equipos de Aguas Andinas, Bomberos, cuadrillas municipales y personal de la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana; en Maipú se reportan 2 viviendas con daño menor producto de este evento. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda; en San Joaquín al momento, se reportan 3 viviendas con daño menor. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda.

En la provincia de Chacabuco, en la comuna de Colina se registra la presencia de rodados en la Autopista Radial, altura del kilómetro 5. Personal de Emergencia de Autopista se dirige al lugar. En la Provincia de Talagante, comuna de El Monte, debido a este evento 1 vivienda resultó con daño menor. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda. En la Provincia del Maipo, comuna de Paine al momento, se reportan 4 viviendas con daño menor producto de este evento. Personal municipal se encuentra evaluando la afectación. Cabe destacar, que cuadrillas del SERVIU junto a personal municipal de las respectivas comunas permanecen atendiendo las distintas situaciones de anegamiento de calles y pasos bajo nivel en la región.

Región de O’Higgins: La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones. Debido al desarrollo de este evento en la región, se han reportado diversos anegamientos en patios y viviendas (daño por evaluar) de las comunas de Coltauco (5), Peralillo (2), Rengo (1), San Fernando (30) y San Vicente (08). Asimismo, en las comunas de Chépica, Litueche, Nancagua, Palmilla, Pichilemu y Rancagua, se ha registrado diversos anegamientos.

Sumado a lo anterior, se indica que diversas calles se mantienen anegadas en diversas comunas de la región, destacando la inundación del Paso Nivel Camino Real de la comuna de San Fernando. En la comuna de Nancagua 100 personas se encuentran aisladas en la localidad de El Eucalipto, producto del colapso del puente Yáquil. Cabe destacar, que éstas se encuentran en buenas condiciones. Al momento, personal municipal realiza labores de limpieza de cauces, con apoyo de retroexcavadora. En la comuna de Navidad debido a las precipitaciones, se indica que alterado se encuentra el tránsito vehicular por el camino Pataguilla San Rafael. Personal municipal y Vialidad trabajan en la señalización del lugar. Cabe destacar, que a raíz de este evento 75 personas aproximadamente (25 familias) se encuentran aisladas. En la Comuna de San Fernando 30 viviendas resultaron anegadas en los sectores de El Álamo, Las Tinajas, Población 18 de Septiembre, Población José Miguel Carrera, Villa Niconlauta, Villa El Origen y Villa Rucatalca.

Región del Maule: La región continúa con cielo cubierto sin precipitaciones. En la comuna de Talca se han registrado inundaciones en varios sectores de la ciudad provocadas por el desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas. En la comuna de Linares se mantienen las inundaciones en el sector El Refugio Camino a San Juan producto del desborde del río Putagan. También se registró el desborde de canales en las comunas de Colbún y Villa Alegre. Cabe destacar, que Bomberos junto a personal municipal de las respectivas comunas han permanecido desplegados en terreno, a fin de atender las distintas situaciones de emergencia reportadas.

Región de Ñuble: La condición de tiempo en la región es de cielo nublado en costa, e interior cubierto con precipitaciones. Debido a este evento meteorológico, que afectó principalmente con precipitaciones en horas de la tarde de ayer a la región, se indica que se registraron anegamientos de calles y caminos rurales en las comunas de Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ninhue y Quirihue. Durante la jornada de hoy, se ha reportado la alteración de un camino cordillerano en la comuna de San Fabián, producto de un derrumbe. Además, de filtraciones (daño menor) en 04 viviendas de la comuna de Ninhue.

Región del Biobío: La región presenta cielo cubierto sin precipitaciones. En la comuna de Concepción a raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, 3 viviendas se mantienen con daño menor. En Talcahuano 10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

ALTERACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS:

Hasta las 17:45 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional son las siguientes:

RegiónNúmero de clientes sin suministro eléctrico
Atacama
Coquimbo6.111
Valparaíso1.439
Metropolitana14.225
O’Higgins1.932
Maule2.661
Ñuble
Biobío284
Total26.652

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Viento de intensidad normal a moderada se registrará durante hoy lunes 29 de junio, en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar, que este evento es favorable al desarrollo de ventisca, en especial en el tramo cordillerano de la Región de Atacama.

Se prevén precipitaciones de igual intensidad durante hoy lunes 29 de junio, desde la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins, en especial en el período de madrugada y mañana.

MINUTA TÉCNICA POR PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA DE SERNAGEOMIN:

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado para las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Biobío;y Moderado a Alto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

MONTOS DE AGUA CAÍDA ACUMULADA:

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de agua caída diario hasta las 16:00 horas de hoy, se detallan a continuación:

RegiónEstaciónAgua caída (mm)
CoquimboLa Florida, La Serena18.4
Vivero CONAF, Illapel17
Monte Patria (Municipalidad)11
Canela Baja(Liceo Padre José Herde)8.9
ValparaísoRodelillo42.1
Llay Llay, Las Peñas37
San Felipe, Escuela Agrícola32.2
Jardín Botánico, Viña del Mar22.5
Quintero (Climatología)17.9
San Antonio (Lo Zárate)10.2
Santo Domingo4.6
MetropolitanaTalagante44
Quinta Normal, Santiago31.7
San Pablo, DASA30.8
Pudahuel, Santiago28.4
San José, Guayacán24.8
Lo Pinto14.1
El Colorado1.1
O’HigginsQuimávida18.8
Rancagua13.1
MaulePanguilemo12.7
Retiro Copihue11.3
ÑubleGral. Bernardo O’Higgins, Chillán13.6
Termas de Chillán0.1
BiobíoCarriel Sur, Concepción8.0
El Huertón (Liceo Agrícola)6.8

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso, a excepción de la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por evento meteorológico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario