Escribe aqui tu búsqueda

Bachelet: “El plan de Israel de anexar Cisjordania es ilegal”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos criticó los planes del Gobierno israelí de imponer su soberanía en zonas ocupadas de Cisjordania, al advertir que las consecuencias que podría traer “durarán décadas”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó los planes del Gobierno de Israel de imponer su soberanía en zonas ocupadas de Cisjordania, al advertir que es “ilegal” y que las consecuencias que podría traer “durarán décadas”.

“La anexión es ilegal. Punto final”, zanjó Bachelet en una declaración en la que subrayó que “cualquier anexión, se trate del 30% o del 5% de Cisjordania” es ilegal, por lo que clamó a Israel para que escuche a sus propios ex funcionarios y generales, así como a numerosas voces en el mundo, advirtiéndole de no seguir por esta vía peligrosa”.

“Las ondas expansivas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente perjudiciales para Israel, así como para los palestinos”, agregó la ex presidenta chilena, quien aseguró que todavía hay tiempo para modificar la decisión, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene su intención de oficializar en julio la anexión de parte del territorio cisjordano, pese a las críticas de los distintos movimientos palestinos y las suspicacias de gran parte de la comunidad internacional.

Además, Bachelet consideró que perjudicará “gravemente” cualquier iniciativa encaminada a lograr una paz duradera en la zona, al tiempo que “perpetuará” las violaciones de derechos humanos asociadas a este conflicto “durante décadas”, desde las restricciones de movimiento o traslados forzosos a la expropiación de tierras, pasando por límites para acceder a servicios básicos.

La ONU considera que los asentamientos controlados por Israel en zonas ocupadas en 1967 representan una violación del Derecho Internacional y teme que los nuevos planes no hagan sino avalar una ampliación de estos enclaves y, por extensión, agudizar las tensiones entre las distintas comunidades. Complicaría la solución de dos Estados para firmar la paz.

Israel capturó y ocupó los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como Jerusalén este, el sector de mayoría árabe de la ciudad, en una guerra contra naciones árabes en 1967.

La Franja de Gaza fue evacuada por Israel en 2005, pero el país retuvo el control de gran parte de Cisjordania, donde estableció colonias en las que viven decenas de miles de judíos.

La comunidad internacional considera que la colonización israelí de Palestina es ilegal.

Desde hace décadas, los palestinos quieren fundar un Estado propio que incluya Cisjordania y tenga capital en Jerusalén este, que Israel se anexó años después de ocuparla.

Las negociaciones de paz entre las partes están congeladas desde hace años. Israel se negó a detener la expansión de sus colonias y la ANP rechazó, entonces, retomar el diálogo, por considerar que Israel actúa de mala fe.
ETIQUETAS MICHELLE BACHELET ONU ISRAEL CISJORDANIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario