Escribe aqui tu búsqueda

JUNJI entrega recomendaciones para evitar accidentes de niños y niñas en sus hogares durante la cuarentena

Adoptar una actitud preventiva y limitar el acceso a espacios considerados “de riesgo” son claves para que los niños y niñas no sufran accidentes en sus casas
La cuarentena ha obligado a las familias a permanecer a resguardo en sus hogares para evitar contagios por COVID-19. Sin embargo, el permanecer al interior de la casa o departamento no es sinónimo de seguridad a toda prueba, pues a veces es en estos espacios donde se registran accidentes de tipo doméstico que pueden prevenirse si se toman en consideración los resguardos necesarios.
Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños y las niñas los más expuestos, principalmente en espacios del hogar donde debiesen tener limitaciones de acceso y permanencia, como por ejemplo la cocina.
María Teresa Lasalle, encargada del programa de alimentación de la JUNJI Valparaíso, indicó que dentro de las tareas que de manera remota está realizando el equipo de nutricionistas de la institución está trabajar en materia de prevención, abarcando desde cómo evitar accidentes y enfermedades propiciadas por una mala alimentación y el sedentarismo.
“En este tiempo de pandemia en el que estamos todos los miembros del hogar, no sólo debemos preocuparnos de una alimentación adecuada y de mantener una actividad física saludable, sino que debemos prevenir los accidentes. Hemos visto que, según las últimas estadísticas, han aumentado los accidentes al interior del hogar, principalmente por quemaduras a través de líquidos, que se voltea alguna taza o plato de sopa sobre algún niño o un adulto o accidentes por caídas que generan golpes, pues al estar al interior del hogar sin poder salir saltan y juegan, por eso es importante separar un espacio que sea exclusivo para ellos, que sea seguro y siempre bajo la supervisión de un adulto”, indicó.
El director regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela Flores, destacó el trabajo desarrollado por esta unidad de profesionales señalando que “forma parte de una tarea comprometida y planificada que viene a ser un aporte real y valioso para los miles de padres y madres que hoy permanecen en casa junto a sus hijos e hijas. Como JUNJI estamos cumpliendo con lo solicitado por el presidente Piñera, de seguir poniendo en primer lugar a los niños y niñas de nuestro país”, puntualizó.
 
Recomendaciones:
Alejar a los niños/as de zonas donde existan artefactos calientes, cocina, estufas y planchado.
Mangos de sartenes y ollas, siempre deben estar hacia el interior de la cocina y así impedir que el niño/a lo alcance.
Mantener cables y enchufes de hervidor, tostador, microondas en altura.
Mantener en cajón cerrado fuera del alcance de los niños/as cuchillos, agujas, tijeras.
No dar alimentos calientes al niño/a sin la supervisión de un adulto, los niños/as son más sensible a la temperatura y su piel mucho más delicada que la de un adulto.
No dormir siesta con sistema de calefacción encendidos, estufas a gas, eléctrica, parafina, braseros, etc.
Guardar medicamentos y artículos de limpieza, fuera del alcance de los niños/as o en un lugar cerrado.
No permitir que los niños/as se suban sobre los muebles y permanezcan de pie en ellos.
Mantener en lo posible el suelo libre de obstáculos y sustancias resbaladizas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario