Escribe aqui tu búsqueda

UDI emplaza a Defensora de la Niñez a pronunciarse sobre indicación que consagra derecho de niños, niñas y adolescentes a convocar y participar sin sus padres en una manifestación

Los diputados Gustavo Sanhueza y María José Hoffmann aseguraron que la medida aumentaría la instrumentalización de los menores en las convocatorias violentas, tal como ocurrió durante el estallido social, y adelantaron que si el artículo avanza en su tramitación legislativa solicitarán al Gobierno que presente un veto presidencial.

La Bancada de Diputados de la UDI manifestó su profunda preocupación por una indicación que aprobaron en los últimos días los senadores de oposición de la comisión de Infancia, y que consagra el derecho de los niños, niñas y adolescentes a “tomar parte” de las manifestaciones pacíficas “por sí solos, si su grado de edad o autonomía con el que se desenvuelven así lo permitiere”, e incluso valida la opción de que sean ellos quienes puedan convocar y promover concentraciones públicas.

Al respecto, la jefa de bancada, María José Hoffmann, y el diputado Gustavo Sanhueza señalaron que “estamos frente a una indicación presentada por la oposición que es completamente ideológica y que lo único que busca es debilitar la figura y la autoridad de los padres”.

“Creemos que la participación de los menores en manifestaciones públicas siempre debiese contar la autorización de sus padres o de un adulto responsable, para que así desde niños tomen conciencia de cuáles son sus derechos pero también sus deberes con la sociedad. El problema es que esta indicación ni siquiera deja establecido a qué edad los niños podrían participar solos de una manifestación, ni tampoco quién se tendría que hacer responsable si en una convocatoria se producen daños a terceros, que es lo que ha ocurrido en los últimos meses”, insistieron ambos parlamentarios.

Por lo mismo, desde la bancada gremialista emplazaron a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a pronunciarse sobre los alcances de la indicación aprobada, para que así aclare si efectivamente corresponde dejar establecido de esa manera en el sistema de garantías de los derechos de la niñez, cuyo proyecto se encuentra en segundo trámite en el Senado.

“En este tipo de discusiones es donde necesitamos que la defensora de la Niñez se pronuncie públicamente y no en otros temas que no son de su materia, porque claramente podría existir una instrumentalización mayor de los niños, niñas y adolescentes en una manifestación donde estén sin sus padres. Los hechos que marcaron el inicio revolucionario del 18 de octubre así lo demuestran, donde hubo una utilización de menores de edad precisamente para hacer acciones vandálicas”, señalaron los diputados UDI.

Por último, ambos parlamentarios aseguraron que si la indicación presentada por la oposición avanza en su tramitación legislativa, le solicitarán formalmente al Gobierno que presente un veto presidencial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario