Buscar
Hospital San Martín de Quillota privilegia posición de Prono para manejo de pacientes Covid evitándoles llegar a ventilación invasiva

Hospital San Martín de Quillota privilegia posición de Prono para manejo de pacientes Covid evitándoles llegar a ventilación invasiva

Fundación Teletón donó dos kits de cojines que facilitan este posicionamiento en pacientes que se ven afectados por fallas respiratorias
El Hospital San Martín de Quillota recibió en estos días una donación desde la Fundación Teletón consistente en dos kits de cojines que facilitan la permanencia de pacientes en posición decúbito prono; es decir boca abajo para facilitar la respiración en usuarios que presentan fallas respiratorias asociadas al virus SARS COV 2 que genera la enfermedad de Covid 19.
La donación fue recibida en el recinto asistencial con beneplácito por parte del Director Claudio Fernández; y por el Encargado del Comité Covid 19, doctor Pablo González, quienes agradecieron esta entrega que beneficiará a los pacientes del establecimiento.
Al respecto Claudio Fernández Molina, Director del establecimiento señaló: “El Hospital San Martín de Quillota, al cual represento, estamos muy agradecidos de la donación realizada por el Instituto de la Teletón por estos kits de posición de prono vigil para nuestros pacientes que están en la Unidad de Pacientes Críticos. Estos insumos, estos elementos, son de gran ayuda pues nos van a permitir manejar de mejor forma a nuestros pacientes sin tener que realizarles procedimientos invasivos”.

Ambos sets de cojines fueron derivados de manera inmediata hasta la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Martín, unidad en donde se realiza el manejo de los pacientes más complicados con la patología de Covid 19. Allí, el Jefe de dicha Unidad, doctor Roberto Contreras Aguilera también valoró y agradeció la llegada de este material de apoyo a su labor clínico terapéutica:
“El beneficio es bastante elevado porque una de las complicaciones que estamos viendo en la posición de prono del paciente vigil es la incomodidad. Hay que pensar que deben estar por lo menos 4 horas boca abajo, en la posición de nadador. Entonces, tener estas superficies que están acolchadas y que permiten liberar presión y acomodar a los pacientes, obviamente va a favorecer la tolerancia a la posición decúbito prono y va a ayudar al manejo de los pacientes con falla respiratoria por Covid 19”, indicó el médico intensivista.

POSICIÓN DE PRONO EN EL COMBATE AL COVID 19
Cabe señalar que apoyados en los múltiples estudios internacionales realizados desde el año 2000, incluso antes, la posición decúbito prono ha sido asumida como una forma efectiva de hacer frente al Covid 19 en el Hospital San Martín de Quillota. Ahora, si bien esta posición anatómica fue implementada en un primer momento en usuarios sometidos a ventilación mecánica invasiva, la evidencia empírica está demostrando que aporta de gran forma a aquellos pacientes en prono vigil, despiertos, evitándoles -precisamente- llegar a la intubación.
Ello dado que el beneficio de esta posición desde el punto de vista vascular y que la respiración se torna en menos dañina sobre todo en un pulmón que pudiese estar inflamado por neumonía. A ello se suman los beneficios de que evitándoles la intubación se acortan los tiempos de estadía y complicaciones asociadas a una ventilación mecánica.
Es por ello que el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, UPC, del Hospital San Martín de Quillota, doctor Roberto Contreras, insiste en los beneficios de esta modalidad: “Entonces, si los podemos manejar decúbito vigil prono, no llegar a la intubación, y esperar que el mismo sistema inmunitario ataque el virus y se baje la inflamación con otras medidas como antinflamatorios o corticoides, podemos evitar la intubación, y con ello la larga estadía y saturación de todos los sistemas de Cuidados Críticos del país, y así se está trabajando en el mundo, y no es la excepción Quillota”, sostuvo el facultativo.
Cabe destacar que para ello la UPC elaboró un protocolo de uso de la posición de prono vigil que incorpora otras áreas hospitalarias como el Servicio de Urgencias y el Servicio de Medicina, ambos con manejo también de pacientes Covid; mismo documento que ha sido compartido a otros hospitales de la micro red Quillota Petorca para el manejo de pacientes. De igual forma, en el Hospital San Martín se está consciente que igual habrá pacientes que requerirán la ventilación mecánica invasiva, por lo que se encuentran preparados para ello y aún con disponibilidad de estos aparatos.
Por ahora, se seguirá trabajando esta técnica que le ha aportado al personal hospitalario, y en especial a sus pacientes, muy buenos resultados pudiendo soportar fallas de oxígeno y altos niveles de hipoxia sin llegar al colapso de órganos ni a disfunciones sistémicas que acarreen consecuencias para la salud de los usuarios, muchos de los cuales logran recuperarse venciendo al Covid 19.

noticias relacionadas

Casio celebrará su aniversario 50 con un reloj conmemorativo
Ministro de Energía reconoce los avances de investigadores chilenos nacionales en innovación en Almacenamiento Térmico
Académicos de Explora Valparaíso contribuyen a la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Día de la Tierra: las actividades en línea también aumentan nuestra huella de carbono

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo