Buscar
El Congreso de EE.UU. avanza con sanciones contra empresas chinas por el conflicto con Hong Kong

El Congreso de EE.UU. avanza con sanciones contra empresas chinas por el conflicto con Hong Kong

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong y a quienes hagan negocio con estas organizaciones, en respuesta a la imposición china de la ley de seguridad nacional, que contempla la cadena perpetua para disidentes.

«El Congreso de los Estados Unidos, en una dinámica bipartidista, ha estado unido durante mucho tiempo para hacer a Pekín responsable de su brutal campaña contra aquellos que pacíficamente demandan sus derechos y libertades, incluyendo Hong Kong», dijo la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, durante el pleno en que fue aprobado el texto que ahora pasa al Senado.

La dirigente demócrata indicó que estas sanciones son «una respuesta necesitada con urgencia a la cobardía del Gobierno de China al aplicar la autodenominada Ley de Seguridad Nacional que pretende acabar con la premisa de ‘un país, dos sistemas’ prometida hace exactamente 23 años».

Al texto aprobado, se le añadió esta mañana una carta del Departamento de Estado en la que este avisa a las empresas estadounidenses que se pueden enfrentar a problemas «de reputación, económicos y legales» si hacen negocios con compañías basadas en la región china de Xinjiang.

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entró en vigor el pasado martes tras ser aprobada por el Legislativo chino y ratificada por el presidente Xi Jinping, una medida que devino en multitudinarias protestas en Hong Kong, que fueron reprimidas.

China apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad realiza desde mediados del año pasado, en las que el gobierno del gigante asiático ve una intromisón extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles de los 66 artículos que componen esta ley, destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal – acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes -, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional, informó la CNN.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo