Sepa qué alcaldes y alcaldesas no podrán respostular a nivel regional: Mella, Reginato, Sabat, Sánchez, Viñambres, Carrasco, Rossat, Valdenegro, Pradenas, Larrondo y Vera entre otros – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Sepa qué alcaldes y alcaldesas no podrán respostular a nivel regional: Mella, Reginato, Sabat, Sánchez, Viñambres, Carrasco, Rossat, Valdenegro, Pradenas, Larrondo y Vera entre otros

Sepa qué alcaldes y alcaldesas no podrán respostular a nivel regional: Mella, Reginato, Sabat, Sánchez, Viñambres, Carrasco, Rossat, Valdenegro, Pradenas, Larrondo y Vera entre otros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Tras confirmarse la promulgación de la ley que limita la reelección de autoridades, un centenar de alcaldes a nivel nacional deberá dejar sus cargos al no poder presentarse en las próximas elecciones municipales.

Y aunque algunos habían manifestado su intención de no seguir en sus funciones alcaldicias, otros mantenían la esperanza de que un veto presidencial les diera la posibilidad de seguir en sus cargos.

En la Región de Valparaíso varias figuras emblemáticas tendrán que dar un paso al costado, abriendo camino a nuevas disputas por las alcaldías en importantes y populosas comunas. Sin embargo, lo más llamativo acontece con Luis Mella, el alcalde que durante 28 años ha regido los destinos de la comuna gracias a masivos respaldos populares. La lista de “perjudicados con la nueva ley es la siguiente a nivel regional:

Nelson Venegas (PS) – Calle Larga
Boris Luksic (IND) – Catemu
Natalia Carrasco (DC) – El Quisco
Verónica Rossat (IND) – Hijuelas
Maite Larrondo (UDI) – La Cruz
Rodrigo Sánchez (PC) – La Ligua
Luis Pradenas (UDI) – Panquehue
Rosa Prieto (RN) – Papudo
Gustavo Valdenegro (IND) – Petorca
Guillermo Reyes (PS) – Putaendo
Luis Mella (DC) – Quillota
Mauricio Viñambres (PS) – Quilpué
Omar Vera (PRSD) – San Antonio
René Mardones (IND) – San Esteban
Claudio Zurita (PPD) – Santa María
Fernando Rodríguez (IND) – Santo Domingo
José Sabat (IND) – Villa Alemana
Virginia Reginato (UDI) – Viña del Mar

REACCIONES

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, indicó: “Yo llevo varios periodos como un servidor público en mi comuna y si la ley hoy nos dice que no podemos ir a la reelección, seré respetuoso de ella, pero eso no significa que me alejaré de lo que me mueve. Para ser un servidor público, no necesariamente debemos estar en un cargo de poder. Mi compromiso con la comuna es profundo y en función de eso, lideraré a mi equipo para trabajar hasta el último día. El día de mañana, desde la vereda en que me encuentre, siempre estaré trabajando por esta comuna y su gente”.

Los parlamentarios destacaron la medida adoptada por el Gobierno, que decidió no vetar la ley aprobada en el Congreso, ello luego de no obtener el “piso político” mínimo para lograr avanzar en ambas cámaras. El diputado Evópoli Pablo Kast, uno de los impulsores de la propuesta, celebró la promulgación.

A nivel de partidos, los socislistas perderán a dos figuras claves como Sadi Melo y Jhonny Carrasco en El Bosque y Pudahuel; la DC perderá a Jaime Bertín en osorno junto a otros 12 jefes comunales militantes del partido, entre ellos el histórico Luis Mella. RN perderá a 22 alcaldes, entre ellos a Raúl Torrealba en Vitacura, mientras la IDI perderá a 21, entre ellos a Rodrigo Delgado en Estación Central y a Reginato en Viña del Mar. El PPD tendrá nueve pérdidas, el PR tres y el PC dos perjudicados por la nueva normativa.

El diputado RN Andrés Celis puntualizó que “con el anuncio que ha hecho el Presidente de la República, ha quedado absolutamente descartada la posibilidad del veto para que alcaldes o concejales puedan ir una vez más a una reelección. Ahora lo que queda es buscar a las mejores personas para las próximas elecciones de alcaldías y concejalías. Sin embargo, espero que tampoco se envíe un proyecto o se continúe con la tramitación de la iniciativa que está en la Cámara para eliminar inhabilidades y que diputados y senadores puedan presentarse a alcaldes o viceversa, acortando el tiempo que hoy les exige la ley; creo que no es el momento, esto se podrá discutir en uno o dos años más”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe lamentó que no se enviara el veto para “remediar” una situación que a juicio de la senadora es “tremendamente injusta”.

Paralelamente el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic destacó que esto permitirá generar nuevas autoridades y que desistiera del veto.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links