Buscar
Tromba marina destruyó infraestructura costera en Punta de Tralca. 161 afectados por las lluvias en San Antonio y 3.549 personas sin suministro eléctrico en la Región

Tromba marina destruyó infraestructura costera en Punta de Tralca. 161 afectados por las lluvias en San Antonio y 3.549 personas sin suministro eléctrico en la Región

El intendente Regional, Jorge Martínez entregó un balance de la situación regional producto del sistema frontal presente en la zona señalando que “las principales carreteras y vías estructurantes de la región están operativas. El paso fronterizo se encuentra cerrado. Los puertos no registran ninguna restricción hasta el minuto».

Agregó que por ahora hay 161 personas afectadas principalmente en la provincia de San Antonio con 38 viviendas que presentan daño menor. En cuanto al servicio de electricidad, en este minuto hay en la región 3.549 personas sin suministro eléctrico, la gran mayoría pertenece a la comuna de Zapallar con 2.599. En cuanto a la conectividad, en la Ruta G 82 de San Antonio se registró la caída de un árbol que afectó la calzada y maquinaria pesada trabajó en el despeje.

En la comuna de Algarrobo, la Ruta F 890 registró la caída de tres postes y presenta rutas bloqueadas y la concesionaria trabaja en el despeje. Particularmente un caso especial en materia de salud, el Sapu de Quebrada Verde nuevamente ha presentado filtraciones. En cuanto al agua caída en la región en lo que respecta a la zona costera desde San Antonio hasta Los Molles, por el norte, han caído 30 milímetros entre 8.15 y las 15 horas.

Sin embargo uno de los hechos más llamativos de la jornada estuvo en la tromba marina que se dejó sentir en la costa de la comuna de El Quisco, específicamente en Punta de Tralca, donde este fenómeno meteorológico destruyó un kiosco costero y afectó seriamente a una vivienda del sector.

De acuerdo a los reportes, además de la tromba que llegó a la costa de El Quisco, otra similar fue vista frente a las costas de Quintay, siendo incluso grabada desde esta localidad perteneciente a la comuna de Casablanca.

En la zona interior y cordillera las precipitaciones bordean 9 a 15 milímetros, dependiendo de la comuna, pero la lluvia con mayor intensidad se ha comenzado a sentir desde las 13.30 horas, así que este número va a subir sensiblemente”.

De igual manera, agregó que “En cuanto al informe de cada una de nuestras provincias informo lo siguiente: Provincia de Valparaíso: en la comuna de Concón, en la Avenida Borgoño hay sectores anegados por un canal que se está reparando por la Dirección de Obras Hidráulicas en un trabajo en conjunto con la municipalidad local. Eso ha generado una inundación que ha afectado el tránsito, pero en el sector existen vías alternativas. La comuna de Valparaíso ha resistido bastante bien sin mayores situaciones de emergencia, sin perjuicio de lo cual ha habido movimiento de tierra en Santos Ossa y se han presentado problemas menores de alcantarillado y filtraciones en viviendas y algunas laderas inestables están siendo evaluadas».

En Viña del Mar «la ciudad ha resistido bien. La Feria de Marga Marga funciona fuera del estero en la parte alta de la avenida Marina entre Simón Bolívar y Puente Mercado y ha habido deslizamiento de material en Agua Santa ya que cayó una parte a una habitación y una persona fue asistida con apoyo municipal», puntualizó.

En Puchuncaví, la ciudad ha resistido bien, salvo filtraciones menores en 30 casos que han sido coordinados con equipos de emergencia y la municipalidad. En Quintero ha habido acumulación de agua en el sector de La Huaila con Yungay. Casablanca y Juan Fernández sin novedades.

Además indicó que “en la provincia de Marga Marga, la comuna de Quilpué, el paso inferior de Gómez Carreño ha presentado anegamientos. El badén Aconcagua está cerrado. La cuesta Colliguay está habilitada. En la comuna de Villa Alemana los pasos El Rocío y Riquelme están anegados. El paso Ignacio Carrera con acumulación de agua y solo circulan vehículos mayores. El Pasaje Porvenir está nuevamente anegado». En Limache, la calle 18 de septiembre está anegada y personal municipal trabaja en la instalación de sacos protectores. Olmué sin novedades y la Cuesta La Dormida está habilitada y no hay nieve hasta el minuto.

La gobernadora Carolina Corti entregó un balance de los operativos desarrollados en la zona, donde los mayores problemas estuvieron en Villa Alemana, donde cayeron más de 30 milímetros de lluvia.

Provincia de Quillota a esta hora no hay novedades. Solo algunas calles con acumulación de agua sin mayores complicaciones. Provincia de Petorca. En La Ligua ha habido afectación de 8 viviendas en el sector de Placilla calle Amazonas y anegamiento de calles en Los Maitenes con Quebradilla. En Zapallar bomberos concurrió a una emergencia por deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda de calle Esmeralda con El Soldado y se monitorea la Laguna de Zapallar para permitir su apertura al mar si fuese necesario, en caso de aumento de su volumen. En Papudo, Cabildo y Petorca sin novedades”.

noticias relacionadas

Viña del Mar: inauguran dependencias de la nueva sección aérea para la Zona de Valparaíso
Funcionaria de la PDI fue víctima de robo en Quilpué y logró capturar a uno de los asaltantes
Trabajadores de la Confusam en paro se manifestaron por las calles de Valparaíso
Autoridades destacan cumplimiento de instalación de 1.208 viviendas de emergencia en zonas afectadas por los incendios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo